La FESIM-CGT muestra su rechazo por el plan acordado por CCOO-UGT con Magna, y las posteriores maniobras especulativas de General Motors-Opel

La FEMEC-CGT Catalunya exige la intervención de la Generalitat contra Nissan, ante los primeros despidos declarados nulos por discriminación sindical.

Comunicado de la FESIM-CGT sobre GME-Opel de Figueruelas :

«»La Federación de Sindicatos de la Industria Metalúrgica de la CGT se reafirma en su rechazo al Plan acordado por la mayoría sindical en Opel-Figueruelas y pide a la fiscalía una investigación del uso de fondos públicos.

La reunión del Secretariado Permanente de dicha federación, celebrada en Zaragoza para analizar la situación en Opel, ha constatado la falta de garantías de futuro que tiene el Plan acordado con Magna a pesar de que los gobiernos autonómico y central y los sindicatos aceptan 900 despidos y una rebaja de salario de unos 400 € mensuales por trabajador.

La FESIM denuncia el chantaje realizado a la plantilla de Figueruelas, que ha aceptado un acuerdo auspiciado por los sindicatos domesticados y que sólo significa humo sin ninguna garantía de futuro. Peor aún, la maniobra de Opel que ahora niega la venta a Magna, cuando ya ha conseguido la aceptación de recortes de miles de puestos de trabajo, aparece como una manipulación a las plantillas de todas las empresas en Europa.

La CGT denuncia la complicidad de quienes han participado en este circo mediático y exige una posición más firme de los gobiernos para impedir que las multinacionales jueguen con la vida y el futuro de miles de personas.

Para este sindicato, Opel consigue todos sus objetivos al cambiar simplemente la disminución de los los 1300 despidos a 900 por un rebaje de salario directo a la plantilla de 26 millones de € cada año de los cinco que dura el plan, y asegurar que las Administraciones aceptarán los EREs temporales que pidan en ese periodo. Sin embargo la teórica garantía para la plantilla sigue en manos de las decisiones de la empresa pues no se aseguran ni modelos ni producciones para el futuro.

Por ello la FESIM llama a la Fiscalía General del Estado y a los Medios de Comunicación a investigar cuales son los verdaderos intereses para que gobiernos y sindicatos acepten situaciones tan claras de chantaje a miles de trabajadores, con derivación de fondos públicos e impuestos que pagamos todos, en beneficio de los empresarios y en una posible acción de prevaricación.»»

Sección Sindical GME España-Figueruelas

JPG - 1.2 ko

Comunicado de la FEMEC-CGT Catalunya sobre despedidos de NISSAN

«»La FEMEC exige a la Generalitat que intervenga contra Nissan al declararse nulos los primeros despidos del ERE y anuncia movilizaciones contra las empresas que han discriminado inconstitucionalmente.

Las primera sentencia declara la nulidad del despido de dos afiliados a CGT por las mismas razones que se dieron los 36 “nulos” en SEAT ; la clara discriminación de ese sindicato en la elaboración de las listas. Por ello la FEMEC entiende que la Generalitat no puede seguir aceptando una vulneración tan clara de principios constitucionales de igualdad y debe intervenir contra empresas como Nissan, Mahle o SEAT.

En una multitudinaria asamblea de bocadillo que regularmente celebran los despedidos en la puerta de la fábrica de Nissan, los trabajadores afectados comunicaban hoy la noticia de la nulidad de sus despidos al resto de la plantilla que de manera solidaria han salido a apoyar a sus compañeros.

Los argumentos de la sentencia son concluyentes, si en SEAT con el 22% de afectados de CGT se prueba una clara discriminación, en Nissan con casi un 66% es aún más grave la vulneración del derecho constitucional. Más grave es aún la premeditada acción de la empresa y sus abogados que ya conocían las sentencias del caso SEAT y por tanto ha significado una clara alevosía en la actuación ilegal.

Por ello la FEMEC reclama al Departament de Treball una acción concreta contra las empresas que vulneran la Constitución, en solitario o con ayuda de alguna representación sindical, y retire todas las ayudas públicas que se hayan dado. No es aceptable que en un “Estado de Derecho” las empresas
actúen contra la Constitución y encima reciban ayudas públicas pagadas por todos los ciudadanos.

Por eso esta Federación anuncia movilizaciones contra las empresas que han actuado de esta manera y espera que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya reafirme la doctrina generado en el caso SEAT y confirme esta sentencia de Nissan y revoque la incomprensible sentencia en el caso de la
empresa Mahle a pesar de haber actuado en los mismos términos que las dos anteriores.»»

FEMEC-CGT Catalunya




Fuente: FESIM-CGT