En la reunión de la Comisión Negociadora del XIX Convenio Colectivo de FEVE, celebrada el pasado día 3 en León, fue aprobada la propuesta presentada por UGT, SFi y SEMAF, con los votos en contra de CGT y CC.OO. En dicha reunión se aceptó nuestra solicitud de estar presentes en todas las Comisiones que emanan de nuestra Normativa Laboral, eso sí, con voz pero sin voto y corriendo a nuestro cargo el crédito horario.

Como ya dijimos en el anterior comunicado, para nosotros, debido a la situación peculiar en la que nos encontramos, con todo el proceso de integración por desarrollar, es fundamental participar en las Comisiones que emanan de nuestra Normativa Laboral.

Ahora bien, a pesar de que la participación en estas comisiones es algo muy positivo no podemos olvidar que el futuro que se nos avecina es bastante incierto, con temas tan preocupantes como: la falta de Títulos y Habilitaciones, la publicación de las OSP, la posible segregación de ADIF y de RENFE Operadora, la liberalización a partir del 31 de julio y la integración interesada a la que nos están sometiendo.

Está finalizando el primer semestre del año y seguimos sin tener los Títulos y Habilitaciones necesarios para poder desempeñar nuestro trabajo, tal y como establece el artículo 60 de la Ley del Sector Ferroviario.

Desde CGT, con el fin de regularizar dicha situación, mandamos escritos tanto al Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, a los Presidentes de la extinta FEVE, de ADIF y de RENFE‐Operadora, así como instado a la empresa en diferentes foros (Mesa de Empleabilidad, Comités de seguridad, etc…) para solucionar dicha problemática, y que se otorgue al personal de la extinta FEVE los Títulos y Habilitaciones pertinentes, en las mismas condiciones que en su día se aplicaron a los trabajadores de RENFE Operadora y ADIF.

En vista de que a día de hoy, no sólo no se nos han dado, sino que además no se nos da un plazo concreto para la obtención de las mismas, desde el SFF‐CGT planteamos COMISIONES DE CONFLICTOS en ADIF y RENFE Operadora solicitando que se proceda de forma inmediata a otorgar al personal de la extinta FEVE los Títulos y Habilitaciones pertinentes y en las mismas condiciones que en su día se aplicaron a los trabajadores de RENFE, cuando por aplicación de la Ley 39/2003 fue dividida en RENFE Operadora y ADIF.

Tanto ADIF como RENFE Operadora nos han contestado indicándonos que no es el foro adecuado y que deberíamos plantear dichas Comisiones de Conflictos en el ámbito de Ancho Métrico. Hoy, 7 de junio, hemos registrado tanto en ADIF RED ANCHO MÉTRICO como en RENFE ANCHO MÉTRICO las correspondientes Comisiones de Conflictos exigiendo dichos Títulos y Habilitaciones.

En cuanto a la integración en ADIF y RENFE Operadora, desde el SFF‐CGT venimos exigiendo en todos los foros que dicha integración sea plena y no interesada como viene ocurriendo hasta la fecha. Para nosotros la integración plena debe producirse antes del 31 de diciembre de 2015, por lo que desde el SFF‐CGT denunciaremos en octubre del año 2014 los convenios de ADIF y RENFE Operadora, para que en enero del 2015, se inicie el proceso de negociación de los mismos y conseguir que durante ese año los compañeros de la extinta FEVE estemos integrados plenamente ya que, basándonos en el punto 4 del artículo 44 del ETT, lo más seguro para garantizar nuestra integración plena será la firma de un nuevo convenio por parte de ADIF y RENFE Operadora.

DESDE CGT LUCHAREMOS PARA QUE LA INTEGRACIÓN TOTAL SEA LO ANTES POSIBLE, Y PARA QUE EN LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN SE SALVAGUARDEN LOS DERECHOS E INTERESES DE TODOS LOS TRABAJADORES.

¡¡POR UNA INTEGRACIÓN PLENA, YA!!

Fuente: SFF CGT

Sindicato Federal Ferroviario. Seguimos luchando por un futuro de garantía