La compañía de soluciones de servicio Sodexo, contrata de los comedores de Ford, que ha adelgazado su plantilla en un 40% en los últimos dos años con la cobertura de la Dirección General de Trabajo, ha sancionado con una suspensión de siete días de empleo y sueldo a un delegado de CGT que evidenció, ante las preguntas surgidas a raíz de una inspección de sanidad, la falta de personal suficiente para llevar a cabo adecuadamente las tareas encomendadas a la empresa

A nadie se le escapa que, a menor personal, menor calidad del servicio y más dificultad para que se cumpla la legislación sociolaboral y, en este caso, las normas de manipulación de alimentos.

Esto es lo que se puso de manifiesto el pasado 14 de enero en la contrata de los comedores de Ford-Almussafes en el transcurso de una inspección de sanidad.

Al realizar la visita a una de las cocinas, la comitiva formada por el Inspector de Sanidad, un interlocutor del cliente Ford, el Jefe de Centro de Sodexo y el Encargado de Producción, repararon en la falta de higiene así como de material limpio para la correcta ejecución de las labores de manipulación de alimentos.

Requerido el cocinero (delegado de CGT y miembro del Comité de Empresa) que se encontraba en las dependencias por las irregularidades detectadas, éste explicó que estaba a la espera de que la única asistenta en servicio llegara para limpiar, así como del material necesario, también ocupado en ese momento.

Estos hechos demostraron que, tal y como ha comunicado el Comité de Empresa a la dirección de Sodexo en reiteradas ocasiones, la insuficiencia de personal tras el salvaje ERE acometido en el año 2011 y que fue denunciado por los trabajadores y sus representantes, deja a la plantilla de la contrata en una situación de precariedad y ritmos de trabajo descabellados y a la empresa instalada en el incumplimiento de las normas sociolaborales que está obligada a respetar destinando para ello el personal y los recursos adecuados.

El delegado de CGT expedientado, Jesús Chacón, cumplió entre los días 11 y 17 de febrero con la sanción, un castigo que los servicios jurídicos de CGT han recurrido ante los juzgados. En este sentido hay que destacar que Chacón, que se ha significado por ser un sindicalista muy combativo y reivindicativo del estricto cumplimiento de las normas de salud laboral y de manipulación de alimento, cuenta con el respaldo del Comité de Empresa.

Finalmente, CGT-PV lamenta profundamente la decisión de la dirección de la empresa Sodexo de imponer esta injustificada e injusta sanción, extremo éste que refleja su empeño en cargar la responsabilidad propia y las consecuencias de sus erróneas decisiones en los trabajadores.

Gabinete de Prensa CGT-PV

Valencia, 19 febrero 2013

Fuente: Comunicacion CGT PV

Sodexo (comedores Ford) sanciona a un delegado  de CGT tras una inspección de sanidad en la que se puso en evidencia la falta de personal