Desde ya se convoca a una nueva concentración de apoyo para esa fecha y se seguirá con la campaña de solidaridad por la absolución de Nico y Toret.

Un centenar de personas se han concentrado ante las puertas del juzgado a las 11:00 horas. Sindicalistas de la CGT, el SOC-SAT y la CNT, Precarios en Movimiento y activistas sociales de Sevilla han manifestado su solidaridad con los compañeros. Nico y Toret han agradecido el apoyo recibido y han subrayado que más allá del caso individual este juicio es una muestra de la actitud represiva contra los movimientos sociales.

Info del caso :

La Fiscalía de Sevilla pide dos años de cárcel para Nico Sguglia y Javi Toret por un supuesto delito de «robo con intimidación» cuando participaban como mediadores sindicales, en representación respectivamente de CGT y SAT, en una acción contra la precariedad laboral en un Supermercado durante la celebración del MayDay 2006, 1.º de mayo de los precarios en Sevilla. En la actualidad, Nico forma parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Acción Social y colabora también como administrativo en el Comité Confederal de CGT Andalucía.

El 29 de abril de 2006 más de un centenar de precarios-as irrumpieron con disfraces en el Supermercado Plus de la calle Arroyo de Sevilla. Junto a ellos se presentó la Virgen de la Precariedad. Durante casi una hora, los precarios-as bloquearon de forma festiva las cajas del supermercado, cantaron consignas, reivindicaron derechos laborales y sociales para todos y finalmente expropiaron tres carros de la compra cargados con productos básicos. La protesta tuvo un alto carácter simbólico y transcurrió de forma pacífica con una buena carga de ironía y siempre respetando a los-as trabajadores-as del supermercado y los-as clientes-as del mismo. El motivo de esta protesta era denunciar a la empresa ante el despido improcedente de Fátima Fernandez, cesada de la empresa por encontrarse embarazada, y en general denunciar la situación de precariedad laboral y falta de derechos que sufren los-as trabajadores-as de las superficies comerciales y el comercio. La acción se enmarcaba dentro del programa de actividades que giraban entorno a la convocatoria MayDay : 1º de Mayo de los precarios que busca convocar y movilizar a figuras del trabajo precario y sin derechos : migrantes, trabajadores temporales, con contratos atípicos o sin contrato, etc.

Desde CGT-A os pedimos :

Que enviéis, firmado, el modelo de fax a la Fiscal Jefe de Sevilla al 955 005 114. Descárgate el modelo pinchando aquí

Y que quienes podáis, asistáis el próximo día 23 de enero, viernes, a las 11h00 en las Puertas de los Juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla, a la concentración en apoyo contra la criminalización de la acción social y sindical y por la absolución de Nico y Javi.

Podéis ver un vídeo de la acción pinchando aquí

Fuente: Secretaría de Acción Social CGT Andalucía

Suspendido y aplazado el juicio de Nico y Javi para el 17 de abril