La multinacional norteamericana Tenneco, dedicada principalmente a la fabricación de componentes para la automoción, ha comunicado a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica del grupo ubicada en la Zona Franca (Barcelona) la intención de despedir a 70 personas, reduciendo en casi un 40% la actual plantilla de la histórica planta, dedicada desde hace 70 años a la fabricación de pastillas de freno para automóviles y vehículos ligeros.
En la información trasladada a los representantes de la plantilla, Tenneco sostiene que la decisión se fundamenta en la disminución de la demanda de estos componentes como consecuencia de la contracción del mercado de venta de automóviles derivada de la transición hacia la movilidad eléctrica y en el empleo de una tecnología obsoleta en la planta barcelonesa. Por su parte, miembros del Comité de Empresa denuncian falta de inversión por parte del grupo propietario para justificar una “deslocalización encubierta” hacia plantas asiáticas y de países del Este. Los representantes de los trabajadores también destacan que Tenneco podría estar interesada en cesar su actividad “para huir de sus obligaciones en materia de salud laboral y como legal sucesora de Jurid Ibérica y Honeywell” por las defunciones y enfermedades causadas por la exposición de los empleados de la planta al amianto, polvo de sílice, formaldehídos y otros componentes tóxicos identificados en numerosas sentencias judiciales que acreditan el trabajo en la fábrica en condiciones de falta de medidas de seguridad y prevención.
La fábrica de Jurid Ibérica en el municipio de El Prat de Llobregat inició su actividad, centrada en la fabricación de pastillas de freno para la automoción, en el año 1954. Desde entonces, la planta ha sido uno de los grandes referentes de la industria auxiliar del sector automotriz en la provincia de Barcelona. Lo fue durante décadas bajo la denominación de Jurid Ibérica y siguió siéndolo cuando la histórica marca experimentó cambios de propiedad y denominación, pasando a ser Allied Signal y Honeywell para, posteriormente y hasta la actualidad, ser adquirida por Federal Mogul, parte del grupo multinacional norteamericano Tenneco cuya propiedad corresponde al grupo de capital riesgo Apollo Funds.
Artículo completo en Fesim CGT Metal.