Un año más, desde la CGT hemos impulsado junto con otros colectivos y organizaciones sociales la celebración del Tinto de Verano (www.nodo50.org/tintodeverano), encuentro autogestionado de movimientos sociales que en esta ocasión tendrá lugar en Ruesta entre los días 21 y 25 de julio.

Como en ediciones anteriores, las mañanas del Tinto se dedicarán a la reflexión colectiva a través de talleres con un mismo hilo conductor, que esta ocasión será la idea y la práctica de la Autogestión.

¿Y por qué la Autogestión ? Si como organización apostamos por un nuevo modelo de el reparto del trabajo, distribución equitativa de la riqueza, servicios públicos suficientes y de calidad, la sostenibilidad ambiental y decrecimiento progresivo, y como medio y fin para alcanzar estos objetivos… entendemos que para ello no hay otro camino que la autogestión : de las luchas, de las organizaciones sociales, de los movimientos contestatarios, de los barrios, pueblos y ciudades, de los servicios públicos, de los centros culturales, de la educación, de las empresas y fábricas, de las infraestructuras, de las instituciones y administraciones, de la sociedad en su
conjunto.

DÍPTICO INFORMATIVO TINTO DE VERANO 2010

Estas son las razones por las que hemos elegido esta perspectiva y por las que en este encuentro nos aproximaremos a ámbitos como la autogestión de la participación, de la alimentación y la salud, de los cuidados, del conocimiento, de la economía… mediante talleres dinamizados por compañer@s de diversos colectivos y organizaciones (CGT, Baladre, La Prospe…).

Además, durante las tardes tendremos un espacio abierto para talleres, al que os animamos a participar con vuestras propuestas. Por las noches contaremos con un programa cultural con música, teatro y otras actuaciones, que también sigue abierto a las posibles sugerencias de l@s participantes.

Adjuntamos programa completo del encuentro para su difusión, donde además entrareis información sobre las inscripciones, talleres etc.

Ésta, y más información, la encontraréis en la página habilitada : www.nodo50.org/tintodeverano

Un resumen de los Talleres :

Jueves 22 : No nos mires, únete (Antonio Moreno, Colectivo de Educación para la Participación CRAC)

A través de este taller aprenderemos a romper apatías e inercias, para construir una sociedad participativa, sumando fuerzas, tejiendo redes, compartiendo recursos, desarrollando colectivamente nuevas formas de acción y una nueva cultura organizativa, basadas en la cooperación y el trabajo en equipo.

Viernes 23 : ¡A tu salud ! Autogestión de la Salud : una asignatura pendiente incluso en los movimientos más críticos (Raúl Elhrich, CGT)

Con este taller que vamos a realizar se pretende estimular y dar claves para desarrollar nuestra capacidad de gestión de nuestra salud, y la de los nuestros. Debido al embrutecimiento de los sistemas sanitarios públicos actuales, hoy se hace más necesario que nunca resolver nuestros problemas de salud cotidianos, nuestras afecciones, agudas o crónicas, al margen de este sistema sanitario que ha quedado completamente invadido por los intereses espurios de la industria fármaco-médico-política, para poder asegurarnos que las decisiones que tomamos respecto a nuestra salud, las tomamos persiguiendo nuestros genuinos intereses.

Sábado 24 : Y tú ¿qué te crees ? (Escuela Popular de Prosperidad, “La Prospe”)

Compañerxs de la Escuela Popular de Prosperidad, conocida cariñosamente como «La Prospe», plantearán un taller práctico sobre dinámicas participativas en Educación Popular, luego harán un repaso de su proyecto con más de 35 años de experiencia asamblearia y autogestionaria en educación de adultxs y trabajo social en el barrio que servirá para introducir en un debate abierto sobre Educación Popular y pedagogías antiautoritarias.

Domingo 25 : Buscarnos la vida (Baladre)

Para nosotras hablar de cómo nos buscamos la vida, es compartir y desvelar, las diferentes maneras que todas tenemos de generar dinámicas de Apoyo Mutuo para satisfacer las necesidades básicas. Es lo que venimos haciendo en los últimos 28 años, diferentes gentes de Baladre. Durante este taller procuraremos generar un intercambio de experiencias, pues cada cual en su día a día articula algunas formas concretas de Apoyo Mutuo…

TALLERES TARDES

Por el momento contamos con los siguientes, pero os recordamos que todavía está abierto para inscribir nuevos talleres en el siguiente enlace :
http://www.nodo50.org/tintodeverano…, O escribiendo a escuelatintodeverano@gmail.com

JUEVES 22

– Biodiversidad : generación por evolución natural y destrucción por gestión política (CGT)

– Las cárceles, el basurero de esta sociedad capitalista (Baladre)

– Nuestros Barrios, Nuestras Luchas, Intervención Comunitaria (Baladre)

VIERNES 23

– La Renta Básica de las Iguales y muchísimo mas…(Baladre)

– Experiencias de autogestión en Rosario, Argentina (Baladre)