Muy a pesar de la dirección de la empresa y por extensión el ministerio de Fomento, todas las huelgas de CGT son legales.

Una clara sentencia afirma que CGT ejercía su derecho a convocar paros y movilizaciones ya que se hacían con “(…) el legitimo propósito de incidir en unas negociaciones abiertas, en las que se excluyó a CGT, que tenía derecho a participar desde el primer momento en cualquier proceso negociador (…)"

La larga lucha de las trabajadoras y trabajadores de RENFE y ADIF por unas condiciones laborales dignas y por un ferrocarril seguro, público y social da un paso adelante y asegura la continuidad de la misma.

Comunicado del Sindicato Federal Ferroviario de la CGT :

TODAS LAS HUELGAS DE CGT SON LEGALES

Durante la lucha lícita que CGT mantiene con la Empresa para tratar de mejorar el acuerdo de Desarrollo Profesional, que el pasado 29 de marzo firmaron Semaf y UGT, la Dirección de RENFE-Operadora ha practicado toda una variedad de juego sucio, que va desde que el Sr. Urkijo, Director General de Viajeros, dice en los medios de comunicación que las huelgas de CGT son ilegales, pasando por excluir a CGT de la negociación, al crearse una comisión de seguimiento “ad hoc” entre los firmantes del acuerdo para negociar y modificar lo que les interese, hasta impedir a Delegados de CGT y Miembros del Comité de Huelga entrar en los centros de trabajo para realzar sus funciones reconocidas en la Constitución.

Decimos juego sucio, porque la Dirección de la empresa en vez de dedicarse a resolver los conflictos, utilizando los cauces de diálogo y de negociación, opta por la confrontación, enrocarse en un torbellino de acciones contra el Derecho de Libertad Sindical y de Huelga.

Decimos juego sucio, porque la Dirección de la empresa amedrenta a los trabajadores para que no vayan a la huelga, con la presentación de demandas ante la Audiencia Nacional para que declaren ilegales las huelgas convocadas por CGT, cuando lo que pretendemos es mejorar los acuerdos de Desarrollo Profesional, y que ellos mismos están modificando sin nuestra participación.

Decimos juego sucio, porque la Dirección de la empresa en vez de dedicarse a resolver los motivos de las huelgas, utilizando los cauces de dialogo y de negociación, se dedica a suplantar a trabajadores en huelga.

Ahora la Audiencia Nacional le da un tirón de orejas por lo mal que lo está haciendo la Dirección de la empresa, ya que en un principio dijo a la Sala que el acuerdo de Desarrollo Profesional se había incorporado al Convenio Colectivo, y ahora se ha visto que todo era un montaje, según su Sentencia : “ (…) el proceso negociador estaba abierto, la huelga controvertida no se hizo frente a un convenio vigente, haciéndose con el legitimo propósito de incidir en unas negociaciones abiertas, en las que se excluyó a CGT, que tenía derecho a participar desde el primer momento en cualquier proceso negociador, que pretendiera modificar o crear normas vigentes, de conformidad con lo dispuesto en el art. 37.1 CE, que forma parte del contenido esencial del derecho a la libertad sindical, a tenor con lo dispuesto
en el art. 28.1 CE, debiendo descartarse, por consiguiente, que la huelga controvertida fuera una huelga ilegal (…) ”

Tras esta sentencia, la Dirección de la empresa está obligada a variar el rumbo y abrir la negociación con todos los Sindicatos del Comité General. Compromiso que la Dirección ha adquirido con CGT en la desconvocatoria de huelga por el futuro de la empresa.

¡Mantén la llama de la rebeldía !. Afíliate a la CGT«»

Fuente: SFF-CGT