Cualquiera que sepa leer un poco entre líneas se da cuenta que el Presidente del Grupo Tragsa, en su carta del 8 de febrero de 2013, nos está diciendo algo pero sin querer levantar la liebre, no vaya a ser que los trabajadores se pongan en guardia.

Sin embargo, la Dirección necesita que, poco a poco, vayamos interiorizando la idea de tener que hacer sacrificios para que el organigrama siga a flote. Porque la deriva de la Dirección de Tragsatec es desmantelar la empresa hasta convertirla en una entidad sólo de gestión, casi sin producción, la cual subcontrataría a empresas privadas afines.

Sin embargo, la Dirección necesita que, poco a poco, vayamos interiorizando la idea de tener que hacer sacrificios para que el organigrama siga a flote. Porque la deriva de la Dirección de Tragsatec es desmantelar la empresa hasta convertirla en una entidad sólo de gestión, casi sin producción, la cual subcontrataría a empresas privadas afines.

La Dirección convocó una reunión el pasado Viernes 8 de febrero de 2013 con la representación de los trabajadores a la que la Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec no estábamos invitados, sin embargo, nos presentamos allí igualmente por considerar que un número no despreciable de trabajadores han querido que les representemos. La Dirección avanzó que sus propuestas van encaminadas al recorte de derechos laborales, en primera fase, a través de reducción salarial, reducción de jornada, movilidad geográfica y movilidad funcional. La reducción salarial, a parte de los perjuicios inmediatos, provoca que una indemnización por despido también sea menor; la reducción de jornada, que lleva asociada también una reducción salarial, provoca que el resto de horas hasta completar el total se costeen con la prestaci&oacu te;n por desempleo. Y la movilidad, tanto geográfica como funcional, una herramienta más de represión y desgaste de los trabajadores. En definitiva, trampas por todos lados para allanar el terreno a la segunda fase de despidos, prejubilaciones y bajas voluntarias.

Lo que llaman “Dimensionamiento” o “ajuste de sobredimensionamiento de plantilla” es, realmente, un ERE para los trabajadores resultante del famoso Diagnóstico realizado por Reinforce Consulting, la misma consultora que ha elaborado el ERE de Ineco, el cual se entregará a la representación de los trabajadores a finales de febrero o principios de marzo, momento a partir del cual empiezan los 30 días del periodo de consultas que marca la reforma laboral para los Despidos Colectivos. En este Diagnóstico no entra el organigrama, que ya han puesto a salvo mediante los cambios organizativos en la sede y el resto de territorios o, como lo llaman ellos, “simplificación de la estructura”. Ahora la pirámide de dirección es más estrecha pero más alta.

En CGT pensamos que NO SOBRAMOS TRABAJADORES ya que la labor que realizamos en Tragsatec repercute directamente en la calidad del medio ambiente, la agricultura, la ganadería, la pesca y, por tanto, en la sociedad en general. Recortar presupuesto con el objetivo final de convertir su sostenibilidad e interés público en un negocio implica un elevado riesgo de incendios, epidemias, plagas, contaminación, mala atención al ciudadano en gestiones agrícolas y despoblación del medio rural. Todos tenemos presente el desastre del Prestige, las “vacas locas”, la gripe aviar, la peste porcina o, recientemente, el incendio en Torre de les Maçanes. La existencia de un medio público como Tragsatec ha resultado una herramienta útil para la sociedad en general, pudiendo afrontar graves problemas ambientales de forma eficaz y eficiente gracias a la profesionalidad de sus trabajadores.

El Ministerio de Medio Ambiente no debe obviar esto y la Dirección del Grupo Tragsa, además de reducir el organigrama, en lugar de camuflarlo, junto con sus sueldos desproporcionados, debe convencerle de ello de la misma forma que lo va a hacer con otros países. También debe presionar a las administraciones para que paguen su deuda de cientos de millones con el grupo. Ya está bien de que los trabajadores paguemos siempre los platos rotos.

No podemos quedarnos parados ante un sistema corrupto que desmantela el sector público para rescatar a la banca y que, tarde o temprano, va a haber que cambiar. ¡Otra alternativa es posible!

MOVILÍZATE, DEFIENDE TUS DERECHOS, POR LA DEFENSA DE LO PÚBLICO

14 de febrero de 2013

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec


Fuente: CGT Tragsatec

TRAGSATEC. El barco se hunde, ¡ La Dirección y el organigrama primero !