En la reunión celebrada ayer con la Ministra de Fomento, en la que también se encontraban presentes el Secretario de Estado de infraestructura, la Secretaria General de Transportes y los Presidentes de Renfe‐Operadora y Adif, nos han vuelto a confirmar la aplicación del RDL 22/2012 para segregar Renfe‐Operadora en cuatro Sociedades Anónimas y que próximamente se aprobará en Consejo de Ministros la división de ADIF.

La Ministra nos mintió cuando dijo que cualquier actuación dentro del ferrocarril se haría de acuerdo con las organizaciones sindicales; la interlocución con el Ministerio de Fomento, hasta el momento solo ha servido para adormecernos y mientras ellos avanzar con sus planes, SEGREGAR Y PRIVATIZAR.

Ahora nos ofrecen negociar… ¿qué?:

La permeabilidad, ya tenemos experiencia de cómo se aplicó cuando se dividió RENFE.

Que haya un único convenio, ¿cómo se lo van a imponer a las S.A.?

La Ministra nos mintió cuando dijo que cualquier actuación dentro del ferrocarril se haría de acuerdo con las organizaciones sindicales; la interlocución con el Ministerio de Fomento, hasta el momento solo ha servido para adormecernos y mientras ellos avanzar con sus planes, SEGREGAR Y PRIVATIZAR.

Ahora nos ofrecen negociar… ¿qué?:

La permeabilidad, ya tenemos experiencia de cómo se aplicó cuando se dividió RENFE.

Que haya un único convenio, ¿cómo se lo van a imponer a las S.A.?

Mapa electoral ¿derechos sindicales?

ERE, 20 días por año con un máximo de 12 o 13 mensualidades y continuamos destruyendo empleo.

Mientras ellos continúan adelante con sus planes, convocándonos el lunes día 14 de octubre a la apertura del artículo 44, para seguir adelante con la segregación de Renfe‐Operadora y así poder aprobarlo en el Consejo de Administración del día 29 de octubre.

CGT se ha manifestado totalmente en contra del modelo societario propuesto por el Ministerio, en contra de la aplicación del RDL 22/2012 y en contra de la división del Adif en dos empresas y así se lo ha hecho saber a la Ministra. Entendemos que solo va a servir para agravar la situación en el ferrocarril y más en concreto en mercancías y talleres, sin un plan de actuación que garantice la viabilidad de esas futuras dos empresas, como se va a evitar que cuando entren en pérdidas los únicos perjudicados sean los trabajadores.

Ese modelo de ferrocarril no es el que necesita nuestra sociedad. CGT está presentando ante la opinión pública un modelo de ferrocarril diferente, unificando la infraestructura y la explotación (Renfe‐O y Adif) un modelo de ferrocarril que tenga en cuenta la seguridad, con una gestión eficiente que propicie una empresa fuerte, social y pública, que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos en el entorno de los modelos ferroviarios que representan la SNCF francesa y la DB alemana, las empresas más fuertes en el entorno ferroviario europeo. Lo demás es desmantelar para obtener beneficio económico inmediato, con la consiguiente

amenaza para el empleo y las condiciones de trabajo.

La situación es gravísima, poniéndose en cuestión el futuro de nuestras empresas y de nuestros puestos de trabajo.

Contra estas agresiones CGT y SFIntersindical nos hemos puesto de acuerdo para convocar un calendario de huelgas incluyendo todo tipo de actos y acciones, como concentraciones, manifestaciones, reuniones con todo tipo de colectivos, octavillas, etc., y vamos a realizar un amplio calendario de asambleas conjuntas para explicar la situación y contar con la opinión y participación de todos los trabajadores y trabajadoras.

Esperemos que el resto de organizaciones sindicales que todavía no entiende que exista una situación tan grave como para movilizarse, cambien de opinión y podamos actuar de forma unitaria por el bien de todos los ferroviarios.

MOVILÍZATE CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO, PARTICIPA:

HUELGAS DE 24 HORAS:

31 de Octubre

5 de Diciembre

20 de Diciembre

PAROS PARCIALES:

28, 29 y 30 de Octubre

4,8,11,15,18,22,25 y 29 de Noviembre

¡EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA SEGREGACIÓN DE RENFE Y ADIF Y APOSTAMOS POR LA FUSIÓN DE AMBAS EMPRESAS!


Fuente: SFF-CGT

Transporte ferroviario, ¿negociar qué?