Destacada presencia de la CGT a la manifestación, que acaba con la okupación de la "Casa de la Vaga" y el posterior desalojo policial.

Este sábado 22 de enero se ha llevado a cabo en la ciudad de Barcelona una marcha multitudinaria contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el gobierno español. El acto de protesta, que fue convocado por varias coordinadoras y plataformas de Catalunya, contó con la presencia de movimientos sociales anticapitalistas, grupos anarquistas y de la izquierda independentista y sindicatos combativos, anarcosindicalistas y alternativos, como CGT, CNT, IAC, COS y Co.Bas.

La marcha reunió unas 4.000 personas que recorrieron las céntricas calles de la ciudad gritando consignas contra la patronal y el Gobierno español. Los manifestantes exigieron una nueva huelga general para paralizar los recortes sociales dictados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y ejecutados por el gobierno de Zapatero. Además, se criticó a los dirigentes de las centrales obreras mayoritarias del país, CCOO y la UGT, por ceder una vez más ante los intereses de un Gobierno español “vendido” al capital privado y preparar la firma de nuevos recortes y medidas regresivas, en referencia a las negociaciones que llevan a cabo actualmente ambos sindicatos con el Gobierno y la patronal.

La presencia de afiliados y afiliadas de la CGT ha sido notable, calculamos que más de 500 han participado en la manifestación, venidos de varios territorios y con varias pancartas. Ha habido representaciones de federaciones territoriales como Girona, Lleida, Baix Llobregat, Baix Camp, Tarragona, Anoia, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Garraf, Baix Penedès, Bages-Berguedà, … además de Barcelona (disculpad si nos hemos olvidado d’alguna federación), y de varios sindicatos y numerosas secciones sindicales de Barcelona.

La marcha se inició a las cinco de la tarde en la Plaza de Sants, desde dónde se ha ido dirigiendo hacia la calle del Consell de Cent, dónde se ha producido la primera modificación del recorrido, desplazándose hasta la sede del Instituto Municipal del Parques y Jardines por proceder a siliconar la puerta y leer un manifiesto de apoyo a las trabajadoras y de protesta por la política antisindical y antiobrera del Instituto. Seguidamente se ha continuado hasta la sede del Departamento de Trabajo, dónde se ha leído de nuevo un manifiesto y se han realizado pintadas, al igual que durante el resto del recorrido, dónde se han pintado centrales bancarias, negocios inmobiliarios y supermercados, como el Mercadona-Calàbria. Después de un largo recorrido la manifestación finalizó en Vía Laietana cuando un grupo de unos 400 manifestantes ocupó un edificio que se encontraba en desuso (unos antiguos multicinemas) rebautizado como «Casa de la Vaga» y se desplegó una gran pancarta en su fachada dónde se llamaba a fortalecer la movilización social contra las medidas neoliberales que pretende imponer el Gobierno.

Después de esta acción reivindicativa, un grupo de 400 personas se ha quedado dentro de l’edificio ocupado y hacia la medianoche los antidisturbios han entrado y los han desalojado mientras s’estaba realizando una asamblea informativa sobre la huelga del 27 de enero por parte de los sindicatos convocantes (entre ellos una representación del Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya). Afuera la policía había reprimido a los manifestantes que estaban a la calle cargando contra ellos y dispersándolos. Justo es decir que l’entrada de la policía a l’edificio s’ha hecho sin ningún orden judicial que diera cobertura legal al desalojo y que han ido sacando afuera los manifestantes con malas maneras e identificándolos, sin darlos la posibilidad de salir libremente por su propio pie.

Un golpe más la represión policial ha sido la respuesta a la movilización *anticapitalista. Y un golpe más la CGT ha estado dónde tenía que estar, en la movilización a la calle, codo a codo con los movimientos sociales *anticapitalistas, luchando contra los recortes sociales, la reforma laboral, el recorte de las pensiones y todas aquellas medidas que nos están afectando tan gravemente y que están incrementando día a día los índices de precariedad, exclusión, pobreza, paro y pérdida de derechos.

Y ahora, la próxima cita, el 27 de enero, jornada de lucha, movilización y huelga general.

Salud… y a la lucha.

Artículo y enlace a video de la manifestación, en www.cgtcatalunya.cat

Los mossos d’esquadra desalojan la «Casa de la Vaga» sin orden judicial y violentando el derecho de reunión y expresión. Comunicado de CGT Catalunya (y video de la manifestación)

Comunicado de CGT Catalunya ante la intervención policial en la «Casa de la Vaga» (y video de la manifestación)


Fuente: CGT Catalunya