Como todos ya sabéis ayer tuvo lugar la reunión del comité intercentros después de un tiempo sin tener noticias de la actualidad de la empresa.

Lo primero fue reunirnos en las oficinas de Roca Junyent,( Despacho de abogados) cosa que ya de por si es absurda e innecesaria teniendo en cuenta que Unipost dispone de instalaciones suficientes para este tipo de reuniones, pero bueno, en cualquier caso que luego tengan la decencia de no poner en el acta (redactada por un abogado de la empresa y no por el secretario del comité, que es el encargado de esa función) que la reunión tuvo lugar en las dependencias de la empresa cuando no fue así.

La empresa presentó después de una buena puesta en escena y de repartirnos la documentación, un plan de viabilidad con las medidas a aplicar. Como ya todos sabréis, las medidas para hacer viable esta empresa (según ellos por supuesto) pasan por despedir a 5OO personas y aplicar un descuelgue de las tablas salariales de un 10%, a los complementos personales también tienen intención de aplicar esa rebaja del 10%.

La empresa presentó después de una buena puesta en escena y de repartirnos la documentación, un plan de viabilidad con las medidas a aplicar. Como ya todos sabréis, las medidas para hacer viable esta empresa (según ellos por supuesto) pasan por despedir a 5OO personas y aplicar un descuelgue de las tablas salariales de un 10%, a los complementos personales también tienen intención de aplicar esa rebaja del 10%.

La supuesta fecha de inicio para la aplicación de estas medidas será en julio, los despidos serian progresivos hasta completar los 500 el día 31 de enero de 2014. La aplicación de la rebaja salarial comenzaría este mes de julio y finalizaría el 31 de diciembre de 2014.

La empresa estuvo dando datos de las pérdidas económicas y porque se habían producido, la razón principal que dieron para el declive de esta empresa es «correos» y su competencia abusiva. La empresa manifestó que cuando se vayan aclarando juicios pendientes contra la competencia, se irán solucionando nuestros problemas… Mientras tanto pagamos los mismos de siempre.

Con respecto a la paga de verano se habló a última hora y volvieron a decir lo que todos imaginábamos, que tienen toda la intención de volver a fraccionar el pago en dos veces, pero no se terminó de concretar nada.

Hay varias cosas a las que CGT quiere hacer mención y obviamente empezaremos diciendo que los trabajadores, por lo que se refiere a CGT no aceptamos ni aceptaremos ni uno solo de los 500 despidos, no estamos de acuerdo en este plan agresivo que perjudique a uno solo de los trabajadores.

En este sindicato no se cree que esas sean las medidas que hacen reflotar una empresa.¿500 despidos? ¿rebaja salarial? Esa es la reacción mas fácil, aparte de cruel e insensible, estrategia digna de cualquiera que dispone de pocas capacidades y nula formación para gestionar una empresa o digna de cualquier cacique del siglo XIX. Despedir y pagar poco y mal, síntomas que perjudican gravemente a los trabajadores.

Otra cosa que decir a los trabajadores es que los accionistas van a poner dinero en esta empresa pero solo lo harán para ejecutarlos 500 despido y solo porque ellos lo consideran una inversión.

En la reunión también se decidió solicitar la presencia de un mediador que supervise todo el proceso de negociación y consultas de este plan. CGT se negó a solicitar este mediador puesto que no consideramos que sea necesaria su presencia ni que aporte nada beneficioso. Su intervención finalizará al final del proceso y redactará un informe no vinculante.

Informaros a tod@s de que CGT no firmó las actas de la reunión como viene siendo habitual debido a la falta de transparencia que en ellas se refleja, En estos papeles no viene reflejado ni la mitad de las cosas que en ellas se trata, todas las dudas, preguntas y respuestas quedan en la reunión y los trabajadores nunca tienen acceso a ella. Por ello y mientras no se demuestre la transparencia que los trabajadores merecen CGT no firmará estos panfletos poco informativos.

Las próximas reuniones del comité intercentros ( modo provisional) son los días: lunes 10 de junio, lunes 17 de junio, martes 25 de junio y martes 2 de julio.

Estos próximos días intentaremos hacer todas las asambleas que nos sea posible para poder conocer la opinión de tod@s vosotr@s y poder conversar sobre posibles acciones.

La CGT, hacemos un llamamiento a todos los sindicatos de esta Empresa a rechazar las medidas que la Empresa nos quiere imponer y conjuntamente mostrar nuestro rechazo a cualquier despido o rebaja salarial.

Si luchas puedes ganar, si no luchas estás perdido.

SECCIÓN SINDICAL CGT‐UNIPOST.

ELIGE CGT, AFÍLIATE A CGT.


Fuente: Sección Sindical de CGT en Unipost

Unipost presenta un ERE de 500 trabajadores/as