La sentencia declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo aplicado por Sodexo, contrata que explota el servicio de cocina y comedores de Ford en la factoría de Almussafes.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras las demandas acumuladas de CGT-PV, UGT-PV y CCOO-PV contra el despido colectivo, obliga a Sodexo a reincorporar a sus puestos de trabajo a los 45 trabajadores despedidos a finales de 2013 a raíz de la puesta en marcha del tercer turno en Ford. La plantilla volverá a concentrarse a las 13h30 de hoy viernes 14 de marzo, en la rotonda de acceso a la factoría (Av. de la Foia, Almussafes).

Así, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras las demandas acumuladas de CGT-PV, UGT-PV y CCOO-PV contra el despido colectivo, obliga a Sodexo a reincorporar a sus puestos de trabajo a los 45 trabajadores despedidos a finales de 2013 a raíz de la puesta en marcha del tercer turno en Ford. La plantilla volverá a concentrarse a las 13h30 de hoy viernes 14 de marzo, en la rotonda de acceso a la factoría (Av. de la Foia, Almussafes). Esta vez, celebrarán la decisión del TSJCV y el resultado de la lucha por la defensa de los derechos laborales, derechos que las multinacionales, amparadas por la última Reforma Laboral, tratan de menoscabar. El caso de Sodexo demuestra, una vez más, que la oposición firme a las tácticas empresariales es fundamental para contener los retrocesos y recortes que pretenden imponer.

La Sala de Lo Social del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado sentencia favorable a las demandas interpuestas contra Ford y Sodexo por los sindicatos presentes en el Comité de empresa Sodexo, proceso de despido colectivo en el que ha sido parte el Ministerio Fiscal.

De esta forma, tal y como contempla el fallo judicial, el despido de 45 trabajadores de una plantilla de 93 personas, ha sido declarado nulo, y se condena a Sodexo España SA «a reincorporar a los trabajadores afectados a su puesto de trabajo». Aunque contra la sentencia cabía recurso de casación, por el momento no se tiene noticia de que las demandadas lo hayan presentado en el plazo pertinente.

Es importante reseñar que el texto de la sentencia reconoce la aplicación de unos pactos internos, pactos de empresa que la multinacionales se negaban a reconocer, y que son fruto de una «larga trayectoria de reivindicaciones que se remonta al año 1988, consiguiendo mediante negociaciones y huelgas acuerdos con valor de convenio superando el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería».

Así, la sentencia se fundamenta en que «la negociación estuvo viciada de nulidad», entre otras cosas porque no considera «acorde a la buena fe negar la existencia de pactos (…) que hubieran podido servir para flexibilizar las extinciones«. Además, la Sala señala la «ausencia de elementos de información relevantes que pudieran justificar los despidos».

En este sentido, cabe destacar la desinformación con la que Sodexo y Ford han llevado a cabo este proceso, particularmente el periodo de consultas: «Los representantes de los trabajadores quisieron negociar con Ford, bien para averiguar si de da el fenómeno de cesión ilegal de mano de obra o simplemente (para saber) si los términos de la contrata entre las empresas justificaban los despidos (…) y solicitaron reiteradamente (…) los contratos mercantiles suscritos entre las empresas y la presencia de Ford, negándoseles reiteradamente los contratos escudándose en su contenido confidencial». Lo que «vicia la negociación y quiebra la buena fe empresarial», en definitiva «la negativa de la empresa es causa suficiente para que deba declararse la inexistencia del periodo de consultas y en consecuencia la nulidad de las extinciones acordadas». «Pero», continúa el texto «aportado el contrato tras ser reiteradamente reclamado parece estar incompleto, de modo que aunque aparecen indicios de la existencia de cesión (ilegal) de mano de obra, faltan elementos para hacer esta declaración».

La Confederació General del Treball del País Valencià se congratula de esta sentencia y expresa su voluntad de que el fallo judicial sirva de herramienta para los miles de asalariados que están viendo peligrar sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.

La plantilla de Sodexo y su Comité han demostrado en todo momento, con la huelga indefinida, los encierros, su solidaridad, tenacidad, experiencia, la convicción de que las multinacionales no pueden actuar impunemente y que la clase trabajadora no sólo es capaz de hacer frente a los desmanes y la injusticia, sino que en su mano está construir un mundo más justo.

La plantilla de Sodexo volverá a concentrarse hoy viernes de 13h30 a 14h30 en la rotonda de acceso a la Factoría Ford, esta vez, no sólo para visibilizar su lucha contra los 45 despidos, sino para celebrar que éstos hayan sido anulados.

Ver vídeo


Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV

Varapalo judicial a las multinacionales Sodexo y Ford: El TSJCV declara nulo el ERE que afecta a 45 trabajadores de la contrata de comedores de Ford