Este mediodía se ha llegado a un preacuerdo en el departamento de mediación de la Generalitat entre Iberboard y el Comité de Huelga, que ha sido ratificado por la Asamblea de Trabajadoras de la tarde. Desde el pasado lunes la huelga indefinida convocada por la CGT tenía completamente paralizada la fábrica que Iberboard tiene en Alcover, con seguimientos del 100%.

La empresa, del grupo Grífols, se dedica a la fabricación de embalajes de cartón y plástico para grandes clientes del sector de la logística y distribución. Entre sus directivos está Virginia Guinda Lacalle, actual consejera delegada y también presidenta del Foro Energía Empresa de Fomento del Trabajo.

Los 146 trabajadores han hecho turnos en el piquete de la entrada para garantizar que la empresa no intentara hacer funcionar la planta con esquirolaje. La CGT había abierto una caja de resistencia que seguía acumulando aportaciones del sindicato, solidarios y colectivos del territorio para garantizar que la huelga continuara todo el tiempo que hiciera falta.

El éxito de esta huelga ha permitido lograr todas las reivindicaciones que reclamaba la plantilla:

  • Finalización inmediata del Expediente de Regulación Temporal (ERTE) que había vigente.
  • Abono del 80% de las reducciones temporales de salario que hizo la empresa durante el tiempo en que estuvo activo el ERTE.
  • Realización de incrementos de sueldo al que marca el convenio sectorial vigente.
  • Pago a plazos de los atrasos por la no aplicación de estos incrementos. A estas mejoras se suma la readmisión del delegado sindical de la CGT y un miembro del Comité de Empresa del mismo sindicato, despedidos como represalia patronal mientras se negociaban estas mejoras.

Desde la CGT valoramos de forma muy positiva la acción decidida de la plantilla. Este triunfo nos muestra al resto de trabajadores y trabajadoras que la vía del pacto social nos aboca al fracaso,mientras que es la lucha sindical la que hace que el miedo cambie de bando.

Victoria sindical en la huelga indefinida de Iberboard