Hoy, 25 de febrero, como cada día 25 de cada mes, volvemos a denunciar los asesinatos machistas:
- Fátima Dahan, de 44 años, en Torroella de Montgrí (Girona, Cataluña), el 28/01/2024.
- Rocío de la Palma O.L., de 44 años, en Alfaz del Pi (Alicante, Comunidad Valenciana), el 05/02/2024.
- Silvia López Gayubas, de 48 años, en Castro-Urdiales (Cantabria, Cantabria), el 07/02/2024.
- Bebé de 16 días, en Málaga (Málaga, Andalucía), el 13/02/2024.
- Mujer de 59 años, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía), el 18/02/2024.
- Laila, de 37 años, en Olot (Girona, Cataluña), el 22/02/2024.
- Cándida Molina, de 54 años, en Aldea del Rey (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), el 23/02/2024.
Y con ellas contamos ya 12 asesinatos machistas, por el simple hecho ser mujer, en apenas dos meses de este 2024, entre ellas también recordamos especialmente a Noa B., de 7 años y a su hermano Xavi B., de 10 años, ambos asesinados por violencia vicaria. Este mes, otra vez, denunciamos el asesinato de otra criatura, una bebé de 16 días.
Y con ellas van sumando y sumando, hasta los 1944 feminicidios que llevamos contabilizados desde el 2003.
Violencia que refleja una realidad que persiste en nuestra sociedad patriarcal y machista: la violencia de género, asesinatos machistas que siguen cobrándose vidas de mujeres, niñas y niños. Violencia machista que se ceba también en personas no binarias, que siguen sin ser incluides en el registro de datos y estadísticas oficiales.
Como cada mes tratamos de analizar los datos repasando las noticias que se publican, esta vez varias de las mujeres asesinadas no habían acabado de formalizar la denuncia contra quien las agredía, se toma como referencia esta falta de denuncia como dato justificativo, como fallo en sí mismo para su propia protección. Perversión que pretende desvinculr así la responsabilidad social y cargar sobre las propias víctimas parte de responsailidad en su asesinato.
Desde CGT exigimos medidas eficaces por parte de los organismos gubernamentales y públicos que erradiquen estos asesinatos y agresiones. Que se desarrollen y desplieguen las medidas propuestas y se les dote del presupuesto necesario. Volvemos a exigir el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa. Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul y a la Agenda 2030, convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección que erradique cualquier forma de violencia, especialmente la violencia machista, presente no solo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc, sea combatida de manera real y efectiva.
Secretaría de la Mujer