ENERO 2023

Tras un 2022 terrible y el impacto de las 9 mujeres asesinadas en los últimos días del año, empezamos el año muy mal, con 10 mujeres y una niña asesinadas, solo por el hecho de ser mujer.

Hoy, 25 de enero, volvemos a denunciar esta violencia machista que nos asesina. A Lles María la encontraron asesinada el día 5. A Nina, a Belén, a Eva María, a Hayate y a Natalia las asesinaron el mismo día, el 8 de enero, el último domingo antes de la vuelta al cole. A Antonia el día 15. Otra mujer, de 44 años, cuyo nombre no ha trascendido, el 18. Y el 23 de enero asesinaban a Paloma, y también a su hija India, de 8 años.

Además de todas ellas, quedan hijos e hijas, familiares y amistades, preguntándose qué ha fallado. Como puede ser que algunos de los detenidos aparezcan en el sistema de seguimiento integral, como es posible que demasiadas de las víctimas estuvieran incluidas en el sistema VioGen para víctimas de violencia de género. Las leyes y medidas que debían protegerlas no han servido.

Apenas hace unas semanas que espontáneamente nos manifestábamos reivindicando medidas. La tibia respuesta política ante los medios fue una leve reflexión sobre cambiar el foco sobre las víctimas para centrarse en los agresores. Pero pasada la efervescencia mediática, las mujeres siguen siendo asesinadas.

En esta sociedad machista y patriarcal la violencia hacia las mujeres y géneros disidentes sigue siendo estructural, cuando detienen al futbolista, al director o al famoso de turno por una agresión machista, todavía hay personas, demasiadas, para quien la reacción inmediata son muestras de sorpresa, incredulidad e incluso apoyo al agresor, muestras de consuelo porque le hayan pillado. Tenemos que venir nosotras a recordarles que están obviando completamente a la víctima, víctima que podría haber sido su hija, su hermana, su madre o cualquier otra mujer o criatura de su círculo cercano.

Esta violencia, en que nos considera ciudadanas de segunda, sujetas a ser una propiedad de alguien, “o mía o de nadie”, “o a mi manera o ninguna” es una lacra para la sociedad. Exigimos medidas concretas para hacer una sociedad más justa, solidaria e inclusiva con todas las personas que la integran.

Desde CGT volvemos a exigir el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa. Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul, convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección en el que la violencia de género, presente no solo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc, sea combatida de manera real y efectiva.

Secretaría de la Mujer

VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA MACHISTA