Hoy, 25 de febrero, volvemos a denunciar el terrorismo machista que nos asesina. A Caterina, de 64 años, asesinada el 31 de enero en La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía). A Beatriz, de 47 años, asesinada delante de sus hijos de 9 y 7 años el 5 de febrero en Baiona (Pontevedra, Galicia). A Iris Sánchez, de 44 años, asesinada el 6 de febrero en Pezuela de las Torres (Madrid, Comunidad de Madrid). Y a Abdile, de 27 años, asesinada el 13 de febrero en Vall d’Uixó (Castellón, Comunidad Valenciana), a quien estando embarazada de 36 semanas lograron rescatar con vida a su prematuro bebé.

Todavía en el candelero mediático siguen usando de ariete electoral la recientemente aprobada ley conocida como la del solo sí es sí, mientras ya son 14 las mujeres asesinadas este 2023, y vamos sumando y sumando, al menos 1845 desde el 1 de enero de 2003, mientras la ley de violencia de género sigue sin desplegarse adecuadamente, mientras las mujeres, criaturas y personas disidentes de género siguen siendo acosadas, agredidas, violadas y asesinadas.

Una sociedad machista y patriarcal, donde depredadores sexuales de menores han pasado de una parroquia a otra con total impunidad y encubrimiento de la iglesia, mientras personas conocedoras de la situación, en lugar de proteger a las víctimas, las dejaron en las garras del agresor mientras miraban hacia otro lado. Una sociedad violenta y machista, donde tras sufrir acoso escolar transfóbico, Iván, de 12 años, se ha suicidado sin que ningún mecanismo de alerta o ayuda se hubiera activado. Acoso escolar, acoso laboral, acoso institucional, formas de violencia que lacran también nuestra sociedad.

Debemos responder ante ésta situación, debemos tomar las calles y actuar por la eliminación de las violencias en todas sus manifestaciones: estructural, institucional, judicial, médica, económica… Que ampara el machismo, el racismo, la LGTBI-fobia y el asesinato de miles de mujeres, criaturas y personas de identidades disidentes. Que es cómplice del acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género.

Desde CGT exigimos medidas eficaces por parte de los organismos gubernamentales y públicos que erradiquen estos asesinatos y agresiones. Volvemos a exigir el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa. Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul, convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección en el que la violencia de género, presente no solo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc, sea combatida de manera real y efectiva.

Secretaría de la Mujer

 

VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA MACHISTA