SEPTIEMBRE DE 2022

Este verano han sido asesinadas 13 mujeres. Las últimas, Eva María Asensio de 54 años y su madre María del Carmen González de 78, halladas el día 13 de agosto en su casa, en Valladolid. En lo que llevamos de año son ya 62 las mujeres asesinadas, más una niña de 14 años y un niño de 11.

Desde el 1 de enero de 2003, contabilizamos 1.794 asesinatos producidos por violencia machista, es decir, por el mero hecho de ser mujeres o tener relación directa con ellas.

Las cifras, mes tras mes, año tras año, son ya de por sí vergonzosas, pero detrás de ese número hay nombres y familias destrozadas.

Mensualmente desde la CGT y su afiliación, nos hemos puesto en contacto con los Ministerios de Igualdad, Justicia, Sanidad y Educación, solicitando que nos informen sobre qué medidas han adoptado para favorecer la erradicación de la violencia de género y el cese de la violencia estructural sobre la mujer en los diferentes ámbitos, así como las políticas públicas implantadas. No obstante, no hemos recibido respuesta alguna.

Continuamos remitiendo la citada carta mensual a la vez que reforzaremos la denuncia por redes, con ocasión de recordar a las mujeres, niños y niñas asesinados por sus maltratadores, donde la CGT y su afiliación reclamamos a cada uno de los Ministerios:

      • Implantación real y efectiva de políticas públicas en materias de empleo, seguridad social, educación, sanidad, etc, que erradiquen la violencia estructural sobre las mujeres generadora de desigualdad y discriminación directa e indirecta.
      • Pacto de Estado contra la violencia de género que se dote de presupuesto suficiente y con voluntad política real de llevarlo a cabo, y en consonancia con el contenido del Convenio de Estambul.
      • Revisión desde la perspectiva de género en materia penal en relación a los delitos sexuales.
      • Erradicación de la violencia obstétrica, y sanitaria en general, que sufren las mujeres, al privarles el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Garantizar el derecho efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo libre, público, gratuito, seguro y universal.
      • Permisos corresponsables igualitarios y no transferibles que supongan la conciliación (es algo compartido entre los géneros) y que contribuyan a la erradicación de los roles de género, como origen de la desigualdad en los diferentes ámbitos de la sociedad, especialmente en el empleo.
      • Que los planes de igualdad sean un instrumentos real y eficaz de corregir la evidente desigualdad entre mujeres y hombres (segregación horizontal y vertical, brecha salarial, falta de corresponsabilidad, etc.).
      • Desarrollo e implantación real del RDL 16/2022, para la equiparación del RD de trabajo doméstico con el trabajo por cuenta ajena y ratificación de España del Convenio número 189 de la OIT.

 

Desde CGT exigimos el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa, acorde al Convenio de Estambul convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección en el que la violencia de género, presente no sólo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo etc, sea combatida de manera real y efectiva, dejando de considerar a las mujeres como ciudadanas de segunda.

MUJERES Y GÉNERO CGT

VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA MACHISTA