Durante estos días, CGT participa el I Foro Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui, que se celebra en Tinduf (Argelia). Nuestra organización ha sido invitada por UGTSARIO, organización sindical integrante de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas (RSISL). David Blanco, secretario de Relaciones Internacionales de CGT, ha transmitido nuestro agradecimiento ante esta invitación para participar en este encuentro en el Sáhara.

Como CGT hemos transmitido todo nuestro apoyo a la lucha que mantiene desde hace muchos años el pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación, es decir, a decidir sus propias formas de gobierno, cómo desarrollarse económica, social y culturalmente, el derecho a no tener injerencias externas de ningún otro pueblo o Estado. El derecho a la libre determinación de los pueblos es un derecho que como seres humanos tienen todos y todas las saharauis, y que podrá materializarse cuando se celebre un referéndum. Precisamente, el 29 de abril de 1991, Naciones Unidas reconocía en la Resolución 690, la necesidad de llevar a cabo un referéndum de libre determinado del pueblo del Sáhara Occidental. Sin embargo, décadas después, este pueblo sigue sin poder lograr su independencia.

El pueblo saharaui lucha por la vida, por su derecho a existir, esta es su principal reivindicación, y siempre se les ha negado desde el Estado de Marruecos con la complicidad de la Comunidad Internacional. El régimen dictatorial alauita continúa acosando al pueblo saharaui, e impide que puedan organizarse como tal ejerciendo su poder a través incluso del chantaje a otros Estados, como es el caso del español.

La Confederación General del Trabajo (CGT) es un sindicato anarcosindicalista, anarcofeminista, de clase y combativo, e internacionalista, es decir, entendemos que la lucha de la clase trabajadora traspasa fronteras, más allá de los límites que los Estados pretenden imponernos con lindes y banderas. Entendemos que como miembros pertenecientes desde que nacemos a una sola clase, la Clase Obrera, debemos estar al lado de todos nuestros iguales, independientemente de donde les haya tocado nacer. La lucha del pueblo saharaui es también nuestra lucha, y siempre hemos mostrado nuestra solidaridad y nuestro compromiso por un Sáhara libre.

Además, la CGT como organización anarcosindicalista, valora la importancia que este encuentro internacional en el Sáhara Occidental tiene para la organización de los trabajadores y las trabajadoras. Entendemos que es muy complicado iniciar una batalla en un contexto como en el que viven los y las saharauis, pero también es cierto que como pueblo han dado muchas veces al mundo grandes lecciones de dignidad. La capacidad de esfuerzo, lucha, persistencia de estos compañeros y compañeras es infinita, por eso siempre tendrán nuestro reconocimiento, nuestra solidaridad y nuestro compromiso en su pelea política, social y en la conquista de los derechos laborales para las de nuestra clase social.

Viva el Sáhara libre. Viva la lucha de la Clase Obrera.