(Mayo-00)

Guía de Contratación

Posición de la CGT

Guión y desarrollo Jurídico

Pocos aspectos de la cambiante legislación actual sufren tantas modificaciones como el de la contratación que ha sido, claramente, un instrumento fundamental en manos de políticos y empresas para precarizar la realidad laboral. Ni que decir tiene que con la complicidad absoluta de UGT-CCOO.

Se trata por lo tanto de un importantísimo aspecto que debemos conocer con profundidad para poder situar en cada momento tanto los límites legales como los objetivos reivindicativos en esta materia, dentro de nuestra labor sindical en defensa de la estabilidad en el empleo y contra la precariedad.

El presente documento intenta acercar una visión actualizada a fecha de
publicación, sobre la contratación y servir al conjunto de la CGT para encuadrar nuestra actuación. Incluye también el nuevo Capítulo de la Ley de ETTs, añadido en Noviembre pasado, y que completa así nuestra Guía sobre ETTs. De todas formas, no debemos olvidar que ya se anuncia una nueva fase de concertación social Gobierno/CEOE/UGTCCOO, de la cual pueden surgir nuevas modificaciones en el marco de una nueva reforma laboral.

El texto, ha sido básicamente elaborado por José Manuel Fernández Martínez e Isaías Santos afiliados al Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Madrid. Aunque hemos contado con la colaboración del compañero Javier García Páez del Sindicato de Oficios Varios de Jerez elaborando el punto 5º, sobre el “contrato a tiempo parcial,
regulación de noviembre del 98” ; y con la de José Mª Lora Ruiz, también del Sindicato de Transportes de Madrid que ha elaborado el capítulo 4, sobre “la contratación en la Negociación Colectiva”.

Esperamos como siempre que este documento, que a partir de ahora intentaremos mantener permanentemente actualizado y a vuestra disposición a través del correo electrónico, os pueda ser de utilidad.