Durante los días 9, 10, 11 y 12 de junio de 2022, la organización anarcosindicalista celebrará en Zaragoza un nuevo Congreso Confederal.

El Congreso Confederal es el máximo órgano de decisión de la CGT. En él se dan cita lxs representantes directxs de los sindicatos, elegidxs en sus asambleas.

El Congreso Confederal se convoca cada 4 años de forma ordinaria, y en él se adoptan las líneas generales de funcionamiento interno y de acción sindical y social. También se elige a un nuevo Secretariado Permanente cuya principal función será cumplir y hacer cumplir los acuerdos confederales.

Los Congresos han representado en su conjunto la búsqueda de la concreción de propuestas y la consolidación de las responsabilidades para el desarrollo de la alternativa sindical de esta organización anarcosindicalista, acumulando un rico y reñido bagaje de debates, con un importante desarrollo ideológico en todos los ámbitos. Los Congresos no solo han definido el trabajo interno, también la actuación a desarrollar en la actividad pública de lxs anarcosindicalistas, y han diseñado las líneas generales de su propia trayectoria. Pero la CGT también cuenta con otros espacios de debate y reflexión como las Conferencias Sindicales, los Plenos Confederales o las Plenarias del Comité Confederal, que configuran el mayor órgano colegiado de gestión y coordinación de la CGT entre comicios.

XIX Congreso Ordinario de la CGT en Zaragoza