Este día, la ANDCM (Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos), organización con la que está hermanada la CGT, coincidiendo con el decimoquinto aniversario del asesinato por parte de la policía marroquí de Mustafá El Hamzaoui, militante de ANDCM, convocó una Jornada Internacional de Lucha contra el Paro y la Precariedad, celebrando una manifestación central en Khenifra, en la que ha participado una delegación de CGT-A y del Secretariado Permanente de la CGT.

Fotografías de la concentración en Khenifra :

En Sevilla se realizó una concentración frente al consulado de Marruecos (Isla de Cartuja Junto a la Pasarela de la Cartuja), el pasado viernes 16 de mayo. Algo antes, a las 10h00, en la sede de CGT de Sevilla (C/ Alfonso XII, 26), nos encontramos con el Secretario de Relaciones Internacionales de CGT (José Pascual), con quien hablaremos de la situación actual de las relaciones internacioneles de CGT en general y de la situación en concreto de Marruecos :

- Situación de ANDCM tras el indulto y puesta en libertad de los militantes condenados por la manifestación del primero de mayo de 2007 en Ksar el Kbir.

- Accidente-crimen de Rosamor, con casi 60 trabajadores quemados vivos en una fábrica en Casablanca.

- Hundimiento de una patera en Alhoceima por parte del ejército marroquí, con casi 70 inmigrantes ahogados.

En Algeciras y Almería, donde también hay consulados marroquíes, también se realizará alguna acción.

Os pedimos que ese día, el 16 de mayo, distribuyais, según vuestras posibilidades, el comunicado que se adjunta, y enviéis a los medios de comunicación la nota de prensa que se adjunta.

También podéis enviar un escrito a la embajada de Marruecos en Madrid (c/ Serrano 179, 28002 Madrid, Fax : 91 561 78 87) con las 4 reivindicaciones que aparecen al final del comunicado :

EL APOYO MUTUO Y LA SOLIDARIDAD ENTRE L@S TRABAJADORES, SIN FRONTERAS, ES NUESTRA MEJOR ARMA DE LUCHA

Esperamos que la participación de CGT en estos eventos sea significativa.

Saludos libertarios,

Kiko López
Secretaría de Acción Social
CGT-Andalucía

Comunicado :

CONTRA LA REPRESIÓN, EL PARO Y LA PRECARIEDAD EN MARRUECOS
SOLIDARIDAD CON LA ANDCM ORGANIZACIÓN HERMANADA CON LA CGT

El 16 de mayo de 1993, Mustafa El Hamzaoui moría, tras ser torturado, en la comisaría de policía de Khenifra. 15 años después, su asesinato sigue quedando impune, sin que se haya abierto ningún proceso ni investigación sobre el caso. Pero sus compañeros/as de la ANDCM no le olvidan. Año tras año, una manifestación recorre las calles de Khenifra el 16 de mayo, día que la ANDCM propone como jornada de lucha internacional contra el paro y la precariedad.

La Asociación Nacional de Diplomados/as en paro de Marruecos (ANDCM) es una asociación de parados/as marroquíes que desde 1992, a pesar de no estar legalizada, sigue luchando en Marruecos contra el paro, la precariedad y la exclusión social. En condiciones muy difíciles de represión y de marginación, la ANDCM lucha, desde todos los rincones de Marruecos, por un cambio profundo y radical en Marruecos que permita salir de la pobreza y de la marginación a los parados/as y a la población en general.

La solidaridad y el apoyo mutuo, para la Confederación General del Trabajo, no son palabras vacías, sino una necesidad de l@s trabajador@s, la mejor defensa de nuestros derechos. Las mismas políticas económicas se aplican en España y Marruecos : aumento de los precios, aumento de los beneficios empresariales, empleos cada vez más precarios y sin derechos, disminución de los gastos sociales, privatizaciones que recortan derechos de los trabajadores/as y entregan los servicios públicos a los intereses de las empresas, aumento del paro y de la precariedad laboral y social, en definitiva, políticas que reducen a las personas a mercancía sometida a las leyes del mercado y de la competitividad.

Estas políticas que estamos sufriendo en nuestra carne, en Marruecos son aún mucho más dolorosas, puesto que se vive bajo la dictadura de un rey, que es el mayor empresario del país, y con una ausencia generalizada de servicios sociales y de derechos. Ahí está la principal causa de la emigración marroquí. La Unión Europea y el gobierno de Zapatero, con su colaboración y apoyo total al estado marroquí, están impulsando esa inmigración que, después hipócritamente combaten con medidas de seguridad y de cierre de fronteras, actitud que está provocando un auténtico genocidio en el estrecho de Gibraltar, en el Mediterráneo y en el Atlántico.

El pueblo marroquí necesita de nuestro apoyo. Los días 13 y 21 de mayo están convocadas huelgas en la administración pública y huelga general para luchar contra la carestía de la vida, la disminución del poder adquisitivo de los salarios y la falta de derechos de los trabajadores/as.
Por todo ello, la CGT quiere expresar para este 16 de mayo :

– SU EXIGENCIA DE RECONOCIMIENTO LEGAL DE LA ANDCM

– SU EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA EL ASESINATO DE MUSTAFA EL HAMZAOUI