Contra la política educativa del Departament d’Educació !! Ya es suficiente !!

La enseñanza pública NO SE VENDE !!

Las organizaciones sindicales ya empezamos este curso denunciando la política de recorte general de recursos que había llevado a cabo unilateralmente el Departament d’Educación. A mediados de octubre del 2009, las organizaciones sindicales representativas de la mesa sectorial de negociación nos dirigimos al Departament con una propuesta de temas a negociar con el objetivo de enderezar esta política y afrontar algunos temas nuevos que el Departament tenía en cartera.

El Departament nos recibió con buenas palabras, pero su actitud no sólo las desmentía sino que todavía completó la política de recortes al no cubrir una parte de las sustituciones desde el primer día, a la vez que enviaba sin previo aviso y sin negociación previa el borrador de decreto de autonomía de centros al Consell Escolar de Catalunya.

Ante esta política de hechos consumados que nos tiene acostumbrados la Conselleria d’Educació, las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial anunciamos un calendario de movilizaciones que pospusimos delante el gesto del Departament de retirar la propuesta de permanencia del profesorado en los centros durante la primera semana del mes de julio de este curso, de abrir un día más a la semana de nombramientos y la aceptación de negociar los temas pendientes. En este sentido, las mencionadas organizaciones sindicales y el Departament nos dimos un plazo hasta el 19 de febrero para intentar llegar a acuerdos.

Ahora, una vez superada el día 19 de febrero, las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial consideramos que las propuestas presentadas por el Departamento eran profundamente insuficientes y que se ha limitado a jugar con el tiempo para dilatar el proceso de negociación con la finalidad de evitar las movilizaciones.

Las mencionadas organizaciones sindicales no queremos romper las negociaciones, ya que son el medio necesario para hacer viables los objetivos y las reivindicaciones del profesorado y la implantación de mejoras en los centros públicos ; no obstante, entendemos que si no se buscan formas de presión que cambien el actual estado, irán muriendo de inanición.

En la Mesa Sectorial convocada para este miércoles 24, el Departament ha considerado rotas las negociaciones y ha abandonado la mesa de negociación. Los mencionados sindicatos consideramos que hacen falta, más que nunca, la presión de las movilizaciones y la huelga para poder reanudar la negociación con la fuerza suficiente para obtener cambios importantes en la política educativa de este Departament.

Es por eso que pensemos que ha llegado el momento de decir lo suficiente, plantarnos todos y todas juntos y demostrar de nuevo al Departament que el profesorado y la comunidad educativa rechazamos tanto sus métodos como su política eductiva.

Las organizaciones sindicales abajo firmantes hacemos un llamamiento al profesorado a participar activamente en el debate en los centros y en las zonas y lo animamos también a movilizarse y participar activamente en las acciones que se convoquen :

- POR EL INCREMENTO GENERALIZADO DE PLANTILLAS. NO A MÁS RECORTES. DISMINUCIÓN DE LOS ALUMNOS POR AULA

- POR LA COBERTURA DE TODAS LAS BAJAS CON SUSTITUCIONES DESDE EL PRIMER DÍA. NO A LAS HORAS EXTRAS

- NO A ESTE PROYECTO DE DECRETO DE AUTONOMÍA DE CENTROS. POR LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA. NO A LA DESREGULARIZACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO

- POR LA JORNADA INTENSIVA EN JUNIO. NO A ESTE CALENDARIO ESCOLAR

- POR EL TRABAJO ESTABLE Y DE CALIDAD. CONTRATACIONES DE MEDIA JORNADA Y ENTERA.

- NO A ESTOS NOMBRAMIENTOS TELEMÁTICOS, QUE NO GARANTIZAN NI LA TRANSPARENCIA NI EL CONTROL

Las organizaciones abajo firmantes convocamos : Huelga el día 17 de marzo en los centros educativos públicos de toda Catalunya

Si las negociaciones no avanzan y no se consigan los objetivos marcados, las organizaciones sindicales continuaremos convocando movilizaciones.

USTEC.STEs, CCOO, ASPEPC-SPS, FETE-UGT, CGT

Fuente: Federación de Enseñanza de CGT