Como cada año, la Confederación General del Trabajo ha conmemorado en la calle el 1º de mayo por todo el territorio nacional, en esta ocasión bajo el lema “Sólo hay un camino : dignidad y lucha”.

En Madrid, alrededor de 500 personas se daban cita en la Cuesta de Moyano para acudir al mitin-fiesta-concierto que este año ha organizado la CGT. El acto ha contado con la intervención de Ángel Luis García (Secretario de Acción Sindical de CGT) y Teresa Bote (Secretaria General de CGT Madrid-Castilla La Mancha). A continuación, música y teatro acompañados de comida y bebida a precios populares.

En Barcelona, más de mil personas marcharon desde Via Laietana hasta Correos, pasando por las Ramblas. La manifestación transcurrió en un ambiente muy animado, amenizada por una orquesta subida en un camión. En el mitin final de la manifestación han intervenido trabajadores de Metro, Seguridad Social, Autobuses, representantes de la Plataforma en Defensa de Collserola y de la Plataforma del Barrio de la Barceloneta, así como los Secretarios Generales de CGT del Baix Llobregat, Catalunya y Barcelona, que ha cerrado el acto.

En Valencia, alrededor de 800 confederales marcharon desde la Plaça de Sant Agustí hasta el Parque del Parterre, donde se leyó el comunicado de CGT para el 1º de Mayo.

En Sevilla, alrededor de 2.000 personas acudieron a la manifestación convocada por CGT y otros sindicatos y organizaciones sociales bajo el lema “Contra la precariedad y la carestía de vida. Por los derechos sociales”, cerrando la Semana de Lucha Social que ha tenido lugar en la capital hispalense.

En Zaragoza, eran 300 los militantes de CGT que salieron a la calle para conmemorar el 1º de Mayo marchando desde la Plaza Salamero hasta la Plaza de La Seo. Tras la manifestación, como todos los años, disfrutaron de un “vermut solidario”.

La convocatoria de Valladolid fue seguida por unas 600 personas con los lemas «1º de Mayo. Obrero y Libertario», «SITEL-ONO ya son 29 despedidas» y «Guerra al sistema, Paz para el Pueblo», que se manifestaron desde la Plaza de la Libertad hasta el Parque Ribera de Castilla, donde se llevó a cabo una paella de confraternización con 300 asistentes.

La lista de movilizaciones de CGT el 1º de mayo, según los datos facilitados hasta la fecha por las distintas Federaciones se ha completado con : Gijón (la manifestación más grande de los últimos años : 5.000 personas convocadas por CGT y otras organizaciones bajo el lema “No más Empleos, Salarios y Pensiones Basura”), Pamplona (1.200 personas, convocadas por CGT y otras organizaciones, estando muy presente la oposición al TAV y a la modificación de los artículos 52 y 56,1 del Estatuto de los Trabajadores), Málaga (unas 1.200 personas. La manifestación se retrasó alrededor de una hora por no permitir Delegación de Gobierno su salida desde la estación Vialia-Renfe y tener que hacerlo desde la Plaza de la Marina), Bilbao (100 personas), Girona (150 personas, CGT con otras organizaciones), Lleida (150 personas), Vigo (unas 1.500 personas ; CGT y CUT, estando presentes las reivindicaciones de la readmisión del compañero despedido en Demsu y la mejora del convenio de Citroën), Almería (350 personas de CGT y otras organizaciones, aludiendo al conflicto de Supermercados El Árbol y a la reciente detención de trabajadores marroquíes), Castelló (300 personas, con otras organizaciones. Al término de la manifestación, los militantes acudieron a apoyar al grupo de memoria en la inauguración del monolito en homenaje a las víctimas enterradas en la fosa común de la localidad, juntándose unas 2.000 personas), Murcia (200 personas en su tradicional anarkofiesta), Tarragona (400 personas), A Coruña (150), Palma (más de 100 personas, con presencia de los conflictos de Remolcanosa y Acciona), Santa Cruz de Tenerife (120 personas convocadas por CGT y otras organizaciones), Granada (300 compañer@s), Motril (unas 100 personas), Torrelavega (500 personas, convocadas por CGT y otras organizaciones), Cáceres (30 personas), Úbeda (una treintena de confederales procedentes de toda la provincia de Jaén, teniendo como principal reivindicación el derecho a la libertad sindical y la denuncia de la persecución que viene sufriendo la Sección Sindical de la Confederación en el Ayuntamiento) y Alcázar de San Juan (70 personas).

CGT también ha salido a la calle este 1º de Mayo en, Burgos, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Mérida, Ciutadella, Toledo, Alacant y Segovia.


Sevilla : 3.000 personas se manifiestan contra la precarización de la existencia

Barcelona : mil personas en la manifestación de CGT

Ciutadella : crónica y fotos

Valencia : unos 800 confederales en las calles de la ciudad

Zaragoza : fotos de la manifestación de CGT

Málaga : más de un millar de personas en la manifestación de CGT en el 1º Mayo

Madrid : 500 personas en un 1º de Mayo «diferente»

Murcia : anarkofiesta en la plaza Camachos

Cáceres : crónica y fotos de la concentración de CGT

Úbeda : el 1º de Mayo en la provincia de Jaén

A Coruña : una combativa manifestación

Palma : 1er de Mayo 2008 a les Illes Balears

Lleida : crónica y fotos de la manifestación del 1 de maig

Vigo : fotos de la manifestación conjunta de CGT y CUT

Girona : Primero de Mayo alternativo

Alcázar de San Juan : fotos de la concentración de CGT

Tarragona. Gran participación en la manifestación alternativa

Iruñea. Convocadas por CGT, ESK, STEE-EILAS y ATTU, un millar de personas se manifestaron el 1 de mayo

Torrelavega : crónica e imágenes de la manifestación de CGT

Toledo : CGT también ha salido a la calle

Valladolid : por un 1º de Mayo «Obrero y Libertario»

Bilbao : crónica y fotos de la manifestación de CGT-LKN

CGT Tenerife también se ha sumado a las movilizaciones del 1º de Mayo

Alicante : fotos de la manifestación de CGT

Salamanca : crónica y foto de la manifestación de CGT

CNT-F : Primero de Mayo en Perpignan y Paris


Fuente: Gabinete de Prensa Confederal CGT. Foto : Comunicación Baix Llobregat.

1º de Mayo 2008 : la CGT en la calle