Concentraciones y Manifestaciones simultáneas este miercoles 20 de abril a las 13 horas en :

* Hospital Clinic
* Hospital Vall d´Hebron
* Hospital de Viladecans
* Hospital de Bellvitge
* Hospital Juan XXIII (Tarragona) …

La CGT el lunes 18 de abril, ha presentado en la Conselleria de Sanitat un escrito exigiendo que se paralicen inmediatamente los recortes sanitarios que se están llevando a cabo y que se retire cualquier propuesta que suponga la reduccion de personal sanitario y la pérdida de calidad en la sanidad publica.

La ofensiva puesta en marcha por parte del Gobierno de Artur Mas contra la Sanidad Pública, ha encendido la rabia y la indignación de los trabajadores de la Sanidad Catalana, produciéndose movilizaciones en diversos hospitales. Mañana día 20 volverán a sacar a la calle la protesta ya que el día 27 de abril (el primer plazo era para el día 21) es el plazo que dio la Conselleria de Sanitat para que presentara cada centro hospitalario su propuesta de recorte.

La CGT seguiremos apoyando las movilizaciones que se realicen con la finalidad de paralizar dicho plan. Pensamos que si hace falta dinero, no debe de ser recortando ni en la salud ni en los servicios públicos, sino recuperando las grandes cantidades de dinero publico que se han trasferido a bancos y caixas, verdaderos responsables de la situación que estamos viviendo.

La CGT no vamos a permitir el desmantelamiento de la Sanidad Publica. Es totalmente incomprensible que los recortes económicos se realicen directamente sobre la asistencia de los usuarios, por medio de reducciones o cierres de servicios, o bien a costa de reducir los puestos de trabajo del personal sanitario dedicado a la atención. Todo ello lleva a la perdida de calidad sobre uno de los sectores que tienen como fin garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos, con la posterior intención de privatizar.

Los recortes de los que tenemos constancia hasta ahora en los diversoso centros son :

EN VALL D´HEBRON

La dirección del hospital va a plantear a la Consellería, que la reducción en su conjunto alcanzaran un 9% del total presupuestado ascendiendo a 57 millones de euros.

- Cierre en el mes de abril de 56 camas.

- cierre los meses de junio a septiembre de 1.275 camas de hospitalización.

- cierre de 134 camas de críticos de junio a septiembre.

- disminución de entre 2.600 y 4.000 intervenciones quirúrgicas anuales, alrededor del 10% del total de las intervenciones anuales.

- reduccion de 18 personas en los quirófanos-

- durante los cuatro meses de verano cierre de 7 quirófanos de cirugía general y 3 de trauma y 6 de Actuación Medica Inmediata.

- reduccion de los contratos eventuales de entre 800 a 1.000 trabajadores.

- reduccion del 10% de los puntos de guardia de especialización medica.

- cubrimiento únicamente del 50% de las jubilaciones.

- Etc.

EN EL CLINIC

- desaparición de entre 71 y 91 camas definitivamente.

- mes de julio reduccion de 100 camas

- mes de agosto reduccion de 250 camas.

- mes de septiembre reduccion de 80 camas.

- supresión de los quirófanos por la tarde, aproximadamente 1.450 operaciones aumentando las listas de espera de unos 3 a 5 meses.

- reducción de 105 personas fijas.

- No contratación de unos 300 suplentes.

- cierre de las urgencias de la calle Valencia

- cierre por la tarde de un escaner, un aparato de resonancias magnéticas, bajan la actividad de las gammografias y desaparecen prácticamente las pruebas dispensarías por la tarde.

- Etc.

EN BELLVITGE

La reducción presupuestaria en Bellvitge suponen un 5% del presupuesto del Hospital aunque parece ser que la propuesta del Conseller de Sanitat Boi Ruiz pretende incrementar esta reducción hasta el 13 %, unos 78 millones de Euros, lo que supondría el cierre total del Hospital durante un mes al año.

- No contratar a ningún trabajador desde el pasado 1 de abril ni para cubrir bajas, ni jubilaciones ni vacaciones del personal.

- De momento ya han desaparecido de la plantilla 8 celadores y 2 administrativas.

- Cambio forzoso de turno a l@s trabajador@s del laboratorio de Urgencias.

- Limitación de jornadas de los Médicos Residentes en un 40%

- Se cerrarán 7 unidades de hospitalización en julio, 9 en agosto, y 9 en septiembre.

- Durante los meses de julio, agosto y septiembre se cerrarán 5 quirófanos, y el resto de quirófanos permanecerá cerrado por las tardes.

- Etc.

HOSPITAL DE VILADECANS

Han desaparecido hasta el momento 10 puestos de trabajo, existiendo una amenaza real de que se cierren dos unidades de hospitalización y el 50% de los quirófanos. Esta disminución afectara a usuarios de Castelldefels, Viladecans, Gava, Begues y Sant Climent .


Fuente: CGT Barcelona

20 de Abril : CGT convoca en Catalunya nuevas movilizaciones en defensa de la sanidad pública y sus puestos de trabajo