Os recordamos los actos públicos que convoca CGT el próximo día 21 de mayo, jornada en la que llamamos a la Huelga General en Navarra

A LAS 11 H : PLAZA DEL VÍNCULO, MITIN Y MANIFESTACION :

En el mitin se contará con la actuación musical de la Fanfarre Libertaria

Posteriormente intervendrán :

- El Secretario General de la CGT (confederal, nivel estatal), Jacinto Ceacero

- El Secretario de acción Sindical de la CGT (confederal, nivel estatal), Angel Luis García

- Inma Leache, del grupo de mujeres de CGT-Iruñea

- Txema Berro y Carlos Couso, militantes de la Fed. Local en Sanidad y VW, respectivamente.

- Manolo Velasco, Secretario General de Nafarroa de la CGT, será quien presente y dinamice el mitin.

Posteriormente se saldrá en manifestación hasta el Ayuntamiento.

COMUNICADO DE CGT-LKN :

21 DE MAYO, HUELGA GENERAL.

La Confederación General del Trabajo en Navarra, coincidiendo con la convocatoria realizada por otros sindicatos, llama al conjunto de trabajadoras y trabajadores a participar en una jornada de Huelga General el próximo 21 de Mayo.

Ante la situación de crisis económica y ecológica, y tras los movimientos de los distintos gobiernos (central y autonómicos), el G-20 y otros organismos garantes del neoliberalismo, tendentes a refundar el capitalismo y a recortar derechos laborales y sociales, en una clara apuesta por salir de la situación aplicando la misma receta que nos llevó a ella, nuestra organización, la CGT, lleva meses trabajando en crear las condiciones necesarias para llegar a una convocatoria de este tipo. Cuanto más participada y extensa sea, tanto mejor, pero sin renunciar a las posibilidades que se nos presentan en el camino aun siendo éstas más limitadas.

Por este motivo, desde planteamientos propios y razones suficientes, convocamos esta movilización, con dos objetivos centrales :

1. Activar e impulsar vías de movilización y respuesta de la clase obrera. Las razones que nos sobran como trabajadoras para protestar y exigir un cambio de rumbo no consiguen llevar a la calle al conjunto de la sociedad. Entendemos que la convocatoria del 21M puede contribuir a crear una necesaria dinámica movilizadora creciente que pueda poner freno a los desmanes que sufrimos, fruto del actual modelo económico y social. Queremos generar un efecto de contagio que extienda la respuesta a otros territorios y a otros estratos sindicales. El objetivo final que perseguimos es la convocatoria de una Huelga General a nivel estatal, que pueda ser una herramienta fuerte y real a la hora de presionar al principal actor en nuestro contexto político, social y legislativo, el Gobierno Central. Sabemos que en los sindicatos mayoritarios existen bases críticas al modelo clientelista de concertación que nos ha reportado grandes recortes en los derechos adquiridos por anteriores generaciones. CGT les anima y ofrece apoyo desinteresado.

2. Promover un punto de inflexión social. Entendemos que la naturaleza de esta crisis, sistémica y global, nos obliga a comenzar un camino en la readecuación de nuestro modelo reivindicativo y propositivo. La clase trabajadora tiene que emprender un debate sobre la validez de nuestras proclamas tradicionales. No parece suficiente ni adecuado pugnar y centrarnos en luchas economicistas que nos lleven a mayores cotas de consumo, favoreciendo así al mercado, la competitividad y las diferencias sociales, mientras dejamos a un lado aspectos que favorecen el reparto de la riqueza y la calidad de nuestras vidas con medidas como la reducción de jornada, aumentos salariales lineales, salud laboral, servicios públicos universales y de calidad,… Además, debemos reconocer que en el actual modelo de confrontación entre el sindicalismo y el empresariado/Gobierno, cada vez quedan más sectores desgajados que poco arropo reciben de nuestra parte. Hablamos de precarias e inmigrantes, también a merced de la progresía demagógica.

Contribuyendo a esta redefinición en nuestras aspiraciones, apuntamos los ejes básicos por los que debemos pelear :

- Trabajar menos y mejor. Trabajar todos y todas. Menor capacidad de consumo pero mayor potencial de vivir disfrutando de tiempo y salud.

- Más y mejores servicios públicos. Debemos blindar aquello que nos garantiza una verdadera calidad en nuestras vidas : sanidad, educación, comunicaciones, agua, medio ambiente, vivienda, renta básica…

- No más macroinfraestructuras devoradoras de recursos y del medio ambiente, así como generadoras tanto de precariedad laboral y social como de accidentes.

- Acabar con la especulación, la corrupción y el militarismo. Todas ellas son actividades deficitarias para nuestra sociedad, que además generan diferencias y sometimiento.

- Reparto de la riqueza y derechos para todos y todas : inmigrantes, mujeres, jóvenes precarios, …

- Potenciar la participación y la autogestión de los y las ciudadanas, tanto en la vida pública como en los medios de producción, con el fin de ir acercándonos a elegir nuestro propio destino.

El liberalismo no es libertad ; El capitalismo no es realizable ; LA UTOPÍA, SÍ.

POR TODO ELLO, MOVILIZACIÓN Y SOLIDARIDAD, HUELGA GENERAL

Fuente: CGT Nafarroa