Se ha celebrado la segunda reunión, según establece el preceptivo  período de consultas, para el inicio del procedimiento de despido  colectivo de ADIF. La dirección nos facilita un CD con las cuentas  anuales de 2013 sin consolidar, e intenta aclarar algunos aspectos  sobre:

• El carácter universal y voluntario de adhesión al procedimiento de  despido colectivo.
  • La asignación de cupos para cada Dirección General operativa, los  cuales de no cubrirse pasarían a asignarse a la Dirección Corporativa.
  • La modificación del sistema de adhesión se realizará por criterios de  antigüedad, iniciándose el mismo, previsiblemente, el 1 de agosto,  hasta el 15 de septiembre.
    • Las retribuciones serán las devengadas y reconocidas en el momento de  la adhesión, no incluyendo en las mismas ni las dietas, ni los excesos  de jornada, etc.
    • La recolocación interna en el caso de que se detecten necesidades.
    • La indemnización de 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades.

La totalidad de la Comisión Sindical rechaza este despido colectivo,  al menos de momento, posicionándose en contra de las triviales  justificaciones económicas y organizativas que la empresa plantea para  defender el citado despido, exigiendo el ingreso de nuevos  trabajadores que garanticen la viabilidad de la empresa, así como el  necesario rejuvenecimiento de la plantilla y la internalización de  cargas de trabajo.

Para CGT no tienen justificación las razones aportadas por la  empresa para promover este nuevo despido colectivo, dado que las  “sangrías” deficitarias alegadas por la dirección no han sido  provocadas por los trabajadores, sino por la nefasta y negligente  actuación de los gestores de la misma, a la postre el Consejo de  Administración, con el único fin de entregar el negocio existente  alrededor del Ferrocarril Público a las empresas privadas de sus amigos.

CGT ha vuelto a manifestar lo improcedente de este despido colectivo,  al ser un eslabón más en la cadena de desmantelamiento del ADIF y la  precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores. CGT  apuesta por el ingreso de personal en unas condiciones dignas,  anulando cualquier pretensión de precarizar el empleo dentro del  sector ferroviario y aportando propuestas para cambiar la modalidad de  los despidos colectivos por otros mecanismos que no penalicen el  empleo, como Contratos de Relevo, u otros similares, a través de los  cuales se compagine la salida voluntaria de trabajadores con menos de  65 años y la entrada de personal que garantice la viabilidad de la  empresa y el mantenimiento de su carácter Público y Social.

¡DEFIENDE TUS CONDICIONES LABORALES!

¡ORGANÍZATE EN LA CGT!

Fuente: SFF - ADIF - CGT