CGT Confederal/SP Internacional ha participado, junto con más de 800 organizaciones,  en la elaboración de la campaña Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s « que se está desarrollando desde el  27 de mayo al 10 de junio, siendo hoy, 8 de junio, el Día de Acción Global Internacional

Personalidades y organizaciones de México del mundo se pronuncian en contra de los ataques contra los pueblos zapatistas y llaman a jornadas de movilización en todo el mundo.

31 de mayo, Ciudad de México.

Personalidades como Noam Chomsky, María de Jesús Patricio Martínez, Carlos González García, Enzo Traverso, Michael Hardt, Yvon Le Bot, Michael Löwy, Bertha Navarro, Juan Villoro, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Diego Luna, Jorge Volpi y Julieta Egurrola condenaron las agresiones contra la comunidad zapatista Moisés Gandhi, en la cual resultó gravemente herido Jorge López Santíz.

El ataque fue orquestado por el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), misma organización que ha atacado a las bases de apoyo zapatistas en más de una docena de veces en los últimos cuatro años, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador.

Insistieron que el EZLN ha optado por la lucha política por caminos civiles y pacíficos, a pesar de que sus comunidades son atacadas a balazos, sus cultivos incendiados y su ganado envenenado. El ataque de la ORCAO no es un conflicto entre comunidades.

El documento, al que también se sumaron más de 800 organizaciones de todo el mundo, plantea las siguientes exigencias:

1. Que se garantice la salud del compañero Jorge y que se le brinde toda la atención necesaria y por el tiempo que se requiera.
  2. Que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi y sea respetado su territorio autónomo.
  3. Que sean castigados los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.
  4. Que sean desmantelados los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas.
  5. Así como la libertad inmediata de Manuel Gómez, base de apoyo del EZLN, de cuyo injusto encarcelamiento no nos olvidamos.

La jornada global «Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s « se está desarrollando desde el  27 de mayo al 10 de junio,

Hoy, 8 de junio es el  Día de acción global.

#PorLaPaz

#ConLasZapatistas

#ParemosLaGuerra

Más información en:

Congreso Nacional Indígena

Enlace Zapatista

Camino Al Andar

Fuente: Consejo Indígena Nacional

8 de Junio: Jornada Global «Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas»