La problemática laboral del amianto es sindical y colectiva. Muchas veces, desgraciadamente, se ha tratado como una situación individual de cada trabajador / a afectado y de su familia, pero desde la CGT tenemos que hacer una apuesta por plantear este ámbito como una lucha social.Grandes familias capitalistas catalanas y del Estado español han tenido enormes beneficios con el
amianto, a costa de la salud de muchos trabajadores. La reparación y prevención del daño causado por el amianto debe darse en el ámbito de la lucha sindical, porque ha sido y es una agresión al conjunto de la clase trabajadora.
Nuestra acción sindical como CGT es básica, tanto desde la Sección Sindical como desde los Delegados de Prevención. Y debe ir encaminada en dos ámbitos diferentes y complementarios:
– Primero hay que identificar los materiales con amianto en la empresa, paso básico y fundamental para la posterior planificación preventiva del riesgo por exposición al asbesto.
– Hay que investigar hasta qué punto la empresa ha manipulado amianto históricamente y en qué condiciones, poniendo al alcance de la plantilla toda la información por si aparecen alguna de las patologías derivadas de la exposición al asbesto. Recordemos que muchas de estas enfermedades pueden aparecer décadas después de la exposición, por lo que podemos encontrarnos con compañeros y compañeras de trabajo afectados con patologías profesionales 20, 30 o 40 años después de que se haya dejado de trabajar con asbesto en la empresa.
– Por último, desde la CGT tenemos que apoyar la lucha social de las asociaciones de afectados / as por el amianto. En Cataluña existen en Cerdanyola del Vallés, Castelldefels o el Prat, entre otros.
– Inscripción en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto)
Desde la aprobación del Reglamento de Trabajos con Amianto (orden de 31/10/1984), todas las empresas que manipulan amianto deben inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).
La no inscripción en el RERA, siendo obligatoria legalmente, no ha supuesto ninguna sanción, por lo que de facto el hecho de apuntarse en este registro ha sido “voluntario” para las empresas, fruto nuevamente de unas administraciones muy laxas en el cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral.
Muchas empresas que manipularon amianto no se inscribieron en el RERA. Por tanto, la inscripción en este Registro demuestra que aquella empresa trabajó con amianto, pero en ningún caso podemos aceptar que la no inscripción quiera decir que no se trabajó con amianto, lo que deberá demostrarse.
Recuerda que el hecho de que una empresa no esté apuntada en el RERA en ningún caso demuestra que no ha manipulado o manipula amianto, ya que hay muchos centros de trabajo que han trabajado con asbesto sin estar apuntados en el RERA.
– ¿Qué hacer en caso de sospecha de existencia de amianto en la empresa
La empresa tiene la obligación legal de conocer e inventariar los materiales con amianto dentro del centro de trabajo, así como la evaluación de su riesgo. Además, tiene la obligación legal de informar al conjunto de la plantilla de la existencia de materiales con amianto (de su cantidad y extensión), y de dar toda la información a las representantes de los trabajadores sobre las actuaciones de la empresa para controlar los riesgos.
La realidad pero, como tantas veces en el trabajo sindical, es que muy pocas empresas cumplen esta normativa y la dificultad de conocer a simple vista si hay amianto dificulta aún más esta tarea.
Prácticamente podemos afirmar que en una parte importante de las empresas ni los trabajadores / as ni la dirección son conscientes de la existencia de amianto y de los riesgos de exposición que conlleva.
Por tanto, la primera tarea sindical de la Sección Sindical y de las Delegadas y delegados de Prevención de CGT es identificar los materiales con amianto en la empresa, a través de personas cualificadas y medios adecuados.
Una vez identificados los materiales con amianto, y su estado de conservación, el riesgo correspondiente debe exigirse la concreción de plazos concretos para la retirada por empresas especializadas, y que esté determinado en la Evaluación de Riesgos, y que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes para minimizar al máximo los riesgos de exposición de la plantilla.
La principal tarea sindical de la Sección Sindical y de las Delegadas de Prevención de CGT es identificar los materiales con amianto en la empresa, a través de las personas cualificadas y los medios adecuados
– ¿Qué hacer si se dan Enfermedades Profesionales por amianto en la empresa
Desde el ámbito sindical, como Sección Sindical o Delegadas de Prevención de la CGT, debemos denunciar a la Inspección de Trabajo la posible exposición actual al amianto y la existencia de patologías profesionales para exposiciones históricas. La existencia de Informes de Inspección de Trabajo permitirá presionar a la empresa para que cumpla sus obligaciones legales, al tiempo facilitará las demandas judiciales de los trabajadores / as afectadas o de sus familiares.
Asimismo, todos los y las trabajadoras afectadas deben estar inscritos en el Registro de Trabajadores Expuestos de la Generalidad de Cataluña, lo que les permitirá un seguimiento médico especializado por parte de la Unidad de Salud Laboral (USL) territorial que les corresponda.
Por último, debemos recordar la necesidad de ponerse en contacto con los servicios jurídicos de la CGT, atendiendo a la complejidad de las acciones legales.
– Propuestas de actuación sindical desde la CGT en el centro de trabajo
Nuestra actuación sindical debe ir encaminada tanto a prevenir la exposición laboral al amianto, como exigir el reconocimiento y seguimiento médico y jurídico a los trabajadores / as afectadas.
Como esquema de trabajo sindical os proponemos las siguientes actuaciones, aunque tener que adaptarse a cada sector y empresa:
1- Realizar un inventario de los materiales con amianto en la empresa, a través de profesionales cualificados, ya cargo de la empresa.
2- Una vez conocida la existencia de amianto en la empresa, reclamar su retirada por empresas especializadas.
3- En todo caso, adoptar medidas preventivas adecuadas mientras no se retire el asbesto.
4- Hacer un seguimiento de la vigilancia en la salud específica realizada por la empresa y también la postocupacional si se hace desde los servicios públicos de salud o la Unidad de Salud Laboral.
5- Apoyar las reclamaciones de reconocimiento de la Enfermedad Profesional de los y las afectadas ante los organismos públicos y juzgados.
6- Reclamar la inclusión de las empresas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto)
en caso de manipulación de amianto.
7- Aplicar estas actuaciones en el día a día sindical y, sobre todo, en la negociación colectiva.
8- Solicitar en los centros de trabajo la mejora de la vigilancia postocupacionales de la salud para los trabajadores del amianto en activo, mejorar el actual protocolo sustituyendo las radiografías por TAC, prueba mucho más fidedigna que las radiografías.
Acción Judicial
Acción judicial del y la trabajadora afectadaEn caso de darse una Enfermedad Profesional por exposición al amianto desde la Sección Sindical de CGT podemos y debemos dar herramientas y apoyo jurídico al trabajador o trabajadora afectada.
Primeramente, dada la complejidad del procedimiento legal, la normativa y la jurisprudencia de los Juzgados y Tribunales, debemos ponernos en contacto con la asesoría jurídica de CGT.En todo caso, como Delegadas de Prevención o como miembros de la Sección Sindical de CGT es importante conocer básicamente los procedimientos judiciales, para poder asesorar en un primer momento al trabajador / a afectado o sus familiares y poder hacer un acompañamiento sindical y legal durante todo el proceso, teniendo en cuenta además que debemos comprender el difícil momento personal que una noticia de este tipo conlleva en el afectado y en su familia, y que hace aún más necesario el apoyo del sindicato.
– Reconocimiento de la contingencia de Enfermedad Profesional
(artículo 116 LGSS y Cuadro de Enfermedades Profesionales)
El primer paso que debe llevar a cabo el trabajador / a afectado por una Enfermedad Profesional derivada de exposición laboral al amianto es pedir al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) que todas las prestaciones de la Seguridad Social se declaren derivadas de Enfermedad Profesional. Principalmente, las prestaciones a reclamar por el cambio de contingencia en Enfermedad Profesional son:
– Bajas médicas.
– Incapacidades Permanentes: Total, Absoluta o Gran Invalidez.
– Viudedades u orfandad.
Este paso es fundamental, pues en base a la declaración de que las prestaciones de la Seguridad Social son derivadas de Enfermedad Profesional tenemos un reconocimiento de la existencia de la patología derivada del amianto y, por tanto, podemos llevar a cabo todas las acciones sindicales y judiciales correspondientes de responsabilidad de la empresa. También nos dará argumentos legales para trabajar sindical de denuncia de la existencia de afectados en la empresa.
Debemos tener claro que el simple reconocimiento de la contingencia de Enfermedad Profesional hace aumentar las cuantías de las prestaciones, y en el caso de las viudedades y orfandad, da derecho a unas indemnizaciones adicionales.
– Recargo por falta de medidas de seguridad
(artículo 123 LGSS)
Una vez reconocidas las prestaciones derivadas de la Seguridad Social como derivadas de Enfermedad Profesional, se solicitará la imposición a la empresa de un Recargo por Falta de Medidas de Seguridad (art. 123 LGSS), que supondría, en caso de aprobarse, un aumento de todas las prestaciones derivadas de Enfermedad Profesional de entre el 30% y el 50%.
La solicitud se realiza en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ya la Inspección de Trabajo, que es la que tiene que realizar un informe donde determine si la Enfermedad Profesional ha sido causada o no por una falta de medidas de seguridad por parte de la empresa.
Finalmente, la Inspección de Trabajo en su informe propone (o no) el Recargo, que es impuesto por resolución del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). El Recargo es abonado siempre por la empresa y el trabajador / a no lo percibe hasta que el INSS no lo haya embargado a la empresa infractora.
– Daños y perjuicios
Finalmente, el trabajador / a afectado o su familia pueden reclamar a la empresa por los daños y perjuicios derivados de la Enfermedad Profesional, si ésta ha sido causada por la falta de medidas de seguridad de la empresa. Esta acción puede ser llevada a cabo tanto por el trabajador / a afectado / a como por sus familiares.
Peligro
Un peligro para la salud pública
Amianto aún instalado. Un peligro para la salud pública
Como ya hemos recalcado anteriormente, está prohibido en España la importación y consumo del amianto desde 2002. Esto no evitará que debido al amianto manipulado durante los últimos 50 años, se extienda una epidemia de muertes y enfermedades que durará hasta el año 2040. Y tampoco evitará que las muchas toneladas de amianto ya instalado en tuberías, placas de fibrocemento, aislamientos, paredes, barcos, etc. no constituyan aún hoy en día un peligro.
Del total de amianto importado en España, 2,6 millones de toneladas en todo el siglo XX (y hasta 2002), aproximadamente 77% se ha dedicado a producir fibrocemento (amianto con cemento). Este se ha destinado principalmente a fabricar tubos y tuberías y placas lisas o onduladas (las populares “uralitas”). La situación actual es que de todo lo que se ha ido instalando todavía quedan sin retirar 80.450 km de tuberías de diferentes diámetros con amianto y cerca de 8,5 millones de toneladas de placas. Estos datos se pueden observar en el siguiente cuadro:
Fibrociment a l’Estat espanyol | Total instal·lades (segle XX) | Encara resten per retirar | % |
Tubs | 370.000 kilòmetres | 80.450 kilòmetres | 24.3 |
Plaques | 17.600.000 tones | 8.500.000 tones | 50 |
Hasta fecha de hoy, la desinstalación de la mayor parte del amianto ni se ha realizado en condiciones ni los residuos resultantes están en vertederos especiales controlados para sustancias peligrosas.
Quien está expuesto a partir de ahora al amianto?
La gente en sus casas que, desconociendo la peligrosidad del mineral lo manipula, retirar, talla, etc.,
sin ninguna protección y, posteriormente, lo deposita en contenedores comunes y va a parar a vertederos incontrolados.También hay una exposición de los trabajadores que realizan tareas de mantenimiento, demoliciones, sustituciones y desamiantado.Especialmente, los dedicados a manipulación de tuberías de abastecimiento, saneamiento y riego, las personas que trabajan en el sector de la construcción en rehabilitaciones y demoliciones y el personal de mantenimiento de barcos, ferrocarriles, etc.
Finalmente, los vecinos que están expuestos a todas estas obras con amianto sin las medidas de seguridad pertinentes.
Son necesarias unas medidas muy estrictas para la manipulación y retirada del amianto instalado. El desamiantado seguro.
Sabiendo la peligrosidad del amianto, tanto desde la Unión Europea como desde el Estado español se
han aprobado legislaciones muy exigentes respecto a la seguridad para las empresas y los trabajadores que se dedican profesionalmente a esta tarea. Concretamente, nos referimos al Real Decreto 396/2006 y en la Directiva 2009/148 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.
Las medidas principales obligan respecto a los siguientes ámbitos de actuación:
|
Señalización |
A) En relación con las empresas que trabajan con amianto deben:
– Estar inscritas en un registro especial llamado RERA, que las autoriza para este tipo de trabajo. Ninguna empresa puede realizarlo sin previo permiso.
– Hay que dar cursos de formación específicos en la materia a sus trabajadoras y trabajadores.
– Es imprescindible realizar un plan de trabajo integral antes de proceder a ejecutar este tipo de trabajos.
B) En relación a la ejecución de los trabajos, las prescripciones son las siguientes:
|
Equipos apropiados |
|
Manipulación en mojado |
|
Aislamiento de la zona |
|
Retirada de los materiales |
|
Encapsulamiento de los residuos |
|
Transporte a vertedero controlado específico |
|
Limpieza de la zona con aspiradores |
Al finalizar, los trabajadores tienen que sacar la ropa en un lugar apropiado.
Bibliografía
Bibliografía Básica– Boletin Informativo de Salud Laboral nº5 de CGT, Sindicato Federal Ferroviario, enero 2011- Boletin Informativo de Salud Laboral nº32 de CGT, Sindicato Federal Ferroviario “amianto MEDIDAS higiénicas Y DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL”, enero 2011
– “Guía Básica y práctica sobre el amianto (Uralita)” editado por Ecologistas en Acción, febrero 2014
– “El polvo asesina” editado por la cooperativa de abogados Colectivo Ronda 2008
– Protocolo editado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña: PROGRAMA DE VIGILANCIA postocupacionales DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES QUE HAN SIDO EXPUESTOS AL AMIANTO
– ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO de la OIT, capítulo 10: “Aparato Respiratorio
– GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN al amianto, editado en 2006 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
– Notas Técnicas de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
– Nº 707: Diagnóstico de amianto en edificios (I): situación en España y Actividades vinculadas a diagnóstico en Francia
– Nº 632: Detección de amianto en edificios (I): aspectos Básicos
– Nº 633: Detección de amianto en edificios (II): Identificación y metodología de análisis
– Nº 573: Operaciones de demoliciones, retirada o mantenimiento de materiales con amianto. Ejemplos prácticos
Conclusión
Como hemos podido ver en esta GUÍA BÁSICA DE ACCIÓN SINDICAL SOBRE EL AMIANTO de CGT nos encontramos ante un problema de gran envergadura. El amianto o asbesto ha causado, causa y desgraciadamente todavía causará mucho sufrimiento, graves patologías y miles de muertos entre la clase trabajadora.Desde la perspectiva sindical, el amianto marcará trágicamente nuestra actuación en los centros de trabajo en los próximos años. Primeramente, luchando por el reconocimiento de todos y todas las trabajadoras afectadas por la exposición laboral durante las décadas que España fue el principal productor de la Unión Europea. Este combate se está llevando tanto en empresas catalanas que aún existen (como Federal Mogul, Alstom, SEAT, …) como también en empresas ya desaparecidas, como Rocalla de Castelldefels.Asimismo, el amianto es y será también un reto sindical en aquellos (desgraciadamente muchos) centros de trabajo donde todavía hay amianto instalado, como nos hemos encontrado últimamente en las obras de retirada de asbesto en el Palacio de Justicia de Barcelona o en centros de enseñanza y hospitales en todo el territorio. En estas situaciones, desde las Secciones Sindicales, trabajamos para que la retirada del amianto, por muy costosa que sea por las empresas, se haga sin poner en peligro la salud de los trabajadores.
Por lo tanto, desde la CGT hacemos un llamamiento a la sensibilización social y sindical sobre los efectos del amianto, haciendo visible lo que se ha querido ocultar durante tantas décadas. Nuestra lucha se encamina a dar todo el apoyo a los y las trabajadoras afectadas ya sus familias, ya reclamar el estricto cumplimiento de la normativa en la retirada y manipulación del amianto que aún queda en muchos centros de trabajo.
Esta Guía Básica es sólo un pequeño paso, pero entendemos que es importante, para dar herramientas en esta lucha a las empresas y en los barrios y municipios.
La experiencia nos ha enseñado a los trabajadores que sólo luchando tenemos futuro, y que el individualismo y la apatía sólo nos lleva a la miseria colectiva. Y en una materia tan sensible como la salud laboral, sólo rompiendo el silencio, saliendo a la calle y movilizándonos conseguiremos que los beneficios de unos pocos capitalistas no se impongan a nuestra Salud.
Formarnos para LUCHAR!
O SUS BENEFICIOS O NUESTRA SALUD!
Secretariado Permanente de CGT
Enero de 2015
Agradecimientos
Desde el Secretariado Permanente de CGT queremos dar las gracias a toda la
gente que ha hecho posible esta GUÍA BÁSICA DE ACCIÓN SINDICAL SOBRE EL AMIANTO
CGT de Cataluña, y especialmente:A los compañeros y compañeras de la sección sindical de
CGT de Federal Mogul (antes Honeywell, y anteriormente jurídico Ibérica SA) de El Prat de Llobregat, y sobre todo a José Luis Gómez, por las muchas horas que le ha dedicado a esta Guía (algunas en plenas vacaciones), y por su compromiso y lucha en las campañas de denuncia de la exposición laboral al amianto.En el infatigable compañero Paco Puche, de Ecologistas en Acción y la Red de Economía Ecológica, que ha redactado el capítulo “Amianto todavía instalado”.
A los abogados y abogadas del Área de Salud y Trabajo de la cooperativa
Colectivo Ronda, especialmente en Miguel Arenas y Jaume Cortés, que con la lectura de los
múltiples borradores y con sus sabios consejos, han hecho más completa esta Guía,
y por su incansable dedicación con los afectados / diciembre
A Manolito Rastaman, por las fabulosas ilustraciones de los efectos del amianto, que
ha trabajado con tanta dedicación, y con tan buenos resultados.
A la compañera de la Coordinadora de Informática de CGT, Laura Riera, que con
sus conocimientos ha hecho posible la página web de esta Guía.
Al Secretario de Salud Laboral de CGT, Alex Tisminetzky, que hay
dedicados muchas horas de coordinación y escritura para hacer realidad este proyecto.
Sin el trabajo de todos ellos y ellas, en horas y horas de trabajo, esta Guía nunca hubiera
existido. Muchas gracias a todos y todas.