En los últimos días desde SFF-CGT vivimos con inquietud la vorágine privatizadora y licitadora de servicios públicos ferroviarios y patrimonio que prestan las empresas públicas Grupo Renfe y Adif.

Los últimos ejemplos se han sucedido en estos días. Adif está intentando adjudicar el mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, por un plazo de 20 años y un montante de 15,5 millones de euros del erario público. Cabe señalar que este servicio ferroviario está relacionado directamente con la seguridad en la circulación, y que hasta ahora se viene realizando por parte del personal de la empresa pública Adif, por un coste mucho menor, personal con una contrastable experiencia y profesionalidad, y con unos estándares de calidad demostrables.

Los últimos ejemplos se han sucedido en estos días. Adif está intentando adjudicar el mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, por un plazo de 20 años y un montante de 15,5 millones de euros del erario público. Cabe señalar que este servicio ferroviario está relacionado directamente con la seguridad en la circulación, y que hasta ahora se viene realizando por parte del personal de la empresa pública Adif, por un coste mucho menor, personal con una contrastable experiencia y profesionalidad, y con unos estándares de calidad demostrables. El Consejo de Administración de Grupo Renfe ha publicado la licitación de la gestión integral de 13 estaciones del núcleo de Cercanías Sevilla y 2 del núcleo de Cádiz que, de igual manera, hasta ahora prestaban servicio con personal de Renfe, garantizando una atención presencial a los viajeros, y con capacidad para gestionar multitud de incidencias diarias de forma coordinada, eficaz y humanizada y con un cuantía inferior para las arcas públicas. Esta licitación se sucede a la anunciada de toda las estaciones de Cercanías Barcelona.

Desde el SFF-CGT insistimos que son solo unos ejemplos de última hora en cuanto a desmantelamiento, venta y supresión de numerosos servicios ferroviarios. Hace unos días recibíamos la noticia de la decisión del Consejo de Administración de Grupo Renfe, de cerrar el taller de Venta de Baños, al que no tardando mucho sucederá el de Huelva y otros varios repartidos por toda la geografía; asimismo Adif ha decidido cerrar numerosas bases de mantenimiento de infraestructura convencional por todo el país, sin atender a los problemas que surgirán en cuanto a respuestas rápidas ante incidencias y emergencias de la RED.


Fuente: CGT - SFF

CGT contra la privatización y supresión de servicios públicos ferroviarios a contrarreloj y con gestores en «funciones»