Desde CGT decidimos convocar paros todos los viernes de forma indefinida para todo el personal dependiente de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de ADIF(parte de la antigua RENFE), en el ámbito de toda la Red por la conflictividad en los servicios de venta de billetes, información y atención al cliente. Este conflicto que se inicio el 26 de octubre del 2007 ha tenido varios aplazamientos por parte de este sindicato dando margen a la negociación llegando a ratificarse un acuerdo (31 de julio 08) de desarrollo con la empresa para tratar las reivindicaciones de los trabajadores con fecha tope 30 de septiembre. Pero una vez más la empresa hace gala de su mala fe anunciando cinco días después de dicho acuerdo, la privatización de estos servicios en varias estaciones 10 lotes (B.O.E. 05 DE AGOSTO) mostrando los gestores de esta Empresa Pública no tener el más mínimo interés en el tratamiento y solución de los problemas que originaron este conflicto, lo que supone la perdida de 140 puestos de trabajo estables.
Ante esta situación de incumplimiento del acuerdo para negociar las reivindicaciones de los trabajadores y las licitaciones pactadas con los sindicatos mayoritarios por las que se externalizan puestos y las cargas de trabajo, nos vemos obligados a reactivar las movilizaciones.
Es ADIF, a través de su Dirección Corporativa y su Dirección Ejecutiva de Estaciones, la única responsable del deterioro del servicio ofrecido a los usuarios y del enquistamiento de este conflicto, que continúa con un altísimo seguimiento en toda la Red.
Las causas que motivan la convocatoria de estos paros son las siguientes :
1.- Falta de personal y progresiva reducción y privatización de puestos de trabajo, que inciden negativamente tanto en la calidad del servicio al/la usuario/a del ferrocarril como en las condiciones de trabajo del personal de estaciones. Exigimos la contratación de personal suficiente que garantice un servicio de calidad, mediante oferta pública de empleo en ADIF, además de la paralización de las privatizaciones y la recuperación por parte de ADIF de las cargas de trabajo externalizadas.
2.- Mejora de las condiciones actuales de trabajo, seguridad y salud de los/as trabajadores/as, valoración del trabajo a turnos y del trabajo en domingos y festivos, además de no estar regulado el quebranto de moneda, lo que produce que los/as trabajadores/as tengan que reponer los faltantes en caja de su bolsillo bajo amenaza de expedientes disciplinarios. CGT lamenta haber tenido que llegar a la necesidad de aumentar los paros y pide comprensión y apoyo a los usuarios del ferrocarril, ya que uno de los objetivos fundamentales de estas movilizaciones es lograr un servicio público ferroviario de calidad.
Fuente: Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo