La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas (RSISL) ha retomado sus encuentros presenciales desde la aparición de la pandemia de Covid-19

Este encuentro tendrá lugar en Dijon (Francia), del 21 al 24 de abril, y en él participan organizaciones sindicales alternativas de diferentes países y territorios

La Confederación General del Trabajo (CGT), como sindicato coordinador de la Red, vuelve a participar en otro de los encuentros presenciales  de la RSISL, suspendidos desde hace dos años a raíz de las restricciones en la movilidad tras la aparición del coronavirus en Europa.

En esta ocasión, el IV Encuentro Internacional de la RSISL tendrá lugar en la ciudad francesa de Dijon durante los días 21, 22, 23 y 24 de abril. Estos encuentros son oportunidades de fortalecer los vínculos entre las organizaciones sindicales de diferentes sectores profesionales.

Los encuentros de la RSISL también promueven y fomentan la solidaridad y el apoyo mutuo, el compañerismo y la conciencia de clase entre sus participantes, y será sin duda un espacio construido para ayudar a la reflexión colectiva sobre asuntos que esta red considera prioritarios por afectar a la clase trabajadora a nivel mundial.

Estos encuentros de la RSISL se celebraban periódicamente. Sin embargo, la pandemia ha ido retrasando esta cuarta edición que por fin podrá reencontrarse el próximo mes de abril. El principal objetivo de esta cuarta reunión será el apoyo a las distintas luchas sindicales que existen en estos momentos a nivel internacional. En particular, se han previsto mesas de trabajo sobre: educación, industria, transporte ferroviario, aéreo, logística, pensiones, correos, comercio, banca, telemarketing, función pública, repartidores y periodismo.  Para ello, se conocerá a través de las compañeras participantes, las características y condiciones de estas luchas, con testimonios en primera persona de cada organización a la que representan sus delegaciones, y se establecerán propuestas y rutas de trabajo para dar visibilidad y respaldar a las mismas. Los ejes de trabajo que se han acordado para este IV Encuentro se centran en la coyuntura internacional de la clase trabajadora, las mujeres, la autogestión, el racismo y anticolonialismo, la represión y la importancia de la salud de las y los trabajadores.

Además, como viene siendo habitual en los encuentros, se dedicarán paneles específicos como el dedicado a la lucha en Palestina donde los compañeros del Sindicato Palestino de Correos compartirán la importancia de la solidaridad con el Pueblo Palestino. La velada del viernes dedicará un panel específico sobre las nuevas formas de explotación que conocemos como uberización y la necesaria organización de sus trabajadores y trabajadoras.

Desde CGT consideran que este encuentro es sin duda una de las oportunidades más interesantes en las que el anarcosindicalismo puede aportar experiencias y propuestas de futuro. Del mismo modo, desde la organización anarcosindicalista trasladarán en este espacio información y ejemplos de luchas obreras de los últimos años de diferentes territorios del Estado español.

Durante el encuentro se transmitirán en directo las plenarias y se ofrecerán resúmenes de las jornadas a través del canal de Rojo y Negro TV.


Fuente: Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT participa en el IV Encuentro Internacional de la RSISL en Dijon (Francia)