Hoy se cumplen 1000 días desde que las trabajadoras y los trabajadores de la  Agencia de Noticias del Estado de México (NOTIMEX) se declarasen en huelga por la deficiente gestión de la dirección de la empresa, que ve en los despidos y en los recortes la solución a los conflictos laborales, denigrando y demostrando que estas personas son un mero número.

El 21 de febrero de 2020, después de 245 despidos entre marzo de 2019 y febrero de 2020, los y las periodistas –así como numerosos profesionales de la comunicación de esta empresa-,  no dudaron en acampar delante la agencia para visibilizar su situación. Hoy, tras mil días desde aquel 21 de febrero, habiendo tenido que lidiar durante todos estos meses con situaciones durísimas como el COVID y las condiciones climatológicas de Ciudad de México, la realidad sigue siendo muy complicada para estas trabajadoras, aunque las muestras de apoyo son más fuertes y numerosas cada día, haciendo menos duro el desgaste físico y emocional de quienes protagonizan esta protesta.

La empresa pública estatal (NOTIMEX) ha decidido alargar la situación de conflicto, alargándose también la huelga. La clase política, a pesar de haber dotado de partidas presupuestarias a la agencia de noticias, no ha mostrado voluntad de querer realmente negociar, buscar soluciones y llegar a un acuerdo con los y las huelguistas.

Por todo ello, desde la Confederación General del Trabajo (CGT), volvemos a denunciar la dejadez del presidente de México, Antonio Manuel López Obrador (AMLO), y el despotismo y la soberbia de la directora de la agencia, nombrada por López Obrador, Sanjuana Martínez para dirigir NOTIMEX, que se empeña en continuar obstaculizando una salida al conflicto no reincorporando a las compañeras despedidas y manteniendo cerradas las oficinas que tenía la agencia de información alrededor de todo el mundo. Urge la readmisión de estos profesionales de la información, y desde CGT exigimos la reincorporación de todos inmediatamente.  Además, desde CGT recogemos las declaraciones de Adriana Urrea, secretaria general del SUTNOTIMEX, la única organización sindical que está plantando cara a esta situación desde el primer día, cuando afirma que “lo que falta para resolver este conflicto es voluntad de las autoridades y de la propia Dirección de NOTIMEX. El movimiento no se ha dispersado, todo lo contrario. Se han sumado organizaciones internacionales por estas cuestiones de trabajo”. Para Adriana Urrea el final de este conflicto laboral no estará cerca mientras al frente de la agencia de noticias pública siga la misma persona: Sanjuana Martínez.

Como anarcosindicalistas, consideramos todo un ejemplo de lucha, de arrojo, de dignidad y de pelear por volver a tener trabajo y recuperar unas condiciones laborales dignas la de todas las compañeras trabajadoras de NOTIMEX, la segunda agencia de noticias en castellano más importante del mundo. Dentro de tres meses, si nada cambia en la situación actual, se cumplirán 3 años de huelga. Es hora de que el gobierno “progresista” de AMLO ponga solución a este conflicto, haciendo justicia con las plantillas de NOTIMEX, y demostrando respeto por la clase trabajadora de México.

 

Secretaría de Relaciones Internacionales del Comité Confederal de la CGT

CGT exige la readmisión de la plantilla de NOTIMEX y el fin del conflicto laboral que ya dura 1000 días