CGT se une al grito internacional que exige la libertad para los presos zapatistas Miguel Gómez Vázquez y José Díaz Gómez
La organización anarcosindicalista vuelve a señalar la violencia contra la autonomía zapatista, acosada por el Estado y por grupos paramilitares en Chiapas
La Confederación General del Trabajo (CGT) quiere mostrar nuevamente su solidaridad con las comunidades zapatistas y con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, ante la escalada de violencia y hostigamiento que sus miembros están sufriendo en los últimos meses.
CGT explica que estas comunidades autónomas, que se organizan y funcionan al margen de los mecanismos políticos y policiales del Estado de México desde hace casi 30 años, son todo un ejemplo de supervivencia, así como de amor y respeto a los entornos naturales en los que desarrollan su vida, en continuo contacto con la tierra, el agua y la vida que hay en ella.
También desde hace algún tiempo la sociedad civil se viene organizando en las llamadas Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ), y sus miembros también están siendo perseguidos por el Estado mejicano, que detiene arbitrariamente a estas personas y las priva de libertad sin ningún tipo de garantía, lo que supone una violación gravísima de los derechos humanos más elementales reconocidos internacionalmente por los supuestos “Estados democráticos”.
Es el caso de José Díaz Gómez y de Manuel Gómez Vázquez, para los que CGT, junto a otras organizaciones internacionales, exigen su libertad, así como la de todos aquellos presos detenidos por luchar por sus comunidades en Chiapas.
La organización anarcosindicalista ha señalado directamente, como parte de este problema, al presidente Antonio Manuel López Obrador (AMLO), porque desde su responsabilidad como presidente niega esta violencia, y al hacerlo fomenta y refuerza la impunidad que se ejerce desde diferentes niveles (municipal, estatal y federal) contra los pueblos indígenas, y en concreto con el EZLN.
En este sentido, CGT también considera que esta presión aumenta las acciones encaminadas al despojo, la explotación y la marginación de muchísimos seres humanos en esta zona del planeta.
CGT lanza un mensaje de esperanza y resistencia al EZLN, para que continúe haciendo frente al Estado y a sus cómplices en una lucha por la vida contra el capitalismo y las políticas neoliberales de los malos gobernantes.