La Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT denuncia los ataques del ejército turco a la región autónoma de Rojava; recuerda que hace 11 años del asesinato de las activistas kurdas Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Söylemez en París; y se congratula por la felicitación de las YPJ (Unidades Femeninas de Protección) por el 30 aniversario del levantamiento zapatista.
A finales del pasado mes de diciembre, a través de incursiones aéreas del ejército turco en Rojava (norte de Siria), diez civiles van a morir asesinados por unos bombardeos que además afectaron a más de 40 infraestructuras. Una nueva agresión ilegal del régimen del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan que intenta aprovechar que el foco mediático está en la limpieza ética que se está produciendo en Palestina para incrementar nuevamente sus ataques contra la población kurda. Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT consideramos fundamental que los movimientos sociales no olviden la importancia de mantener viva la solidaridad internacional con todos los pueblos víctimas del imperialismo y el colonialismo en estos momentos de tensiones globales, especialmente cuando hablamos de un ejemplo de lucha contra el fascismo como es la del pueblo kurdo.
Este mensaje lo lanzamos cuando se cumplen once años del asesinato en París de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Söylemez. Ejecutadas vilmente de un tiro en la cabeza en las oficinas del Centro de Información del Kurdistán de la capital gala. Tres importantes activistas y feministas kurdas cuyo crimen no ha sido todavía aclarado hasta las últimas consecuencias. Hay que recordar que la investigación reveló numerosos indicios de que el presunto asesino, Ömer Güney, había actuado por cuenta del servicio secreto turco (MIT). Un dato que confirmaron en 2017 dos agentes de los servicios secretos turcos apresados en Irak. Güney, que fue detenido tras el ataque, murió en prisión en circunstancias sospechosas poco antes de que comenzara el juicio. Como en el caso de los bombardeos en Rojava el responsable de aquellos atentados es el mismo: Recep Tayyip Erdogan. La paralización de la investigación de lo ocurrido en París por el Estado francés hace a este cómplice del triple feminicidio político.
Por último, queremos poner en valor el comunicado difundido por la YPJ con motivo del 30 aniversario del levantamiento zapatista y la “guerra contra el olvido”. Un gesto que pone en valor la esencia del internacionalismo anticapitalista, la hermandad entre los pueblos y las conexiones entre las luchas del pueblo kurdo y las comunidades zapatistas.
Una senda de encuentro y lucha compartida en la que siempre estará la Confederación General del Trabajo y el movimiento libertario.
¡Sin justicia no hay paz! ¡Mujer, Vida, Libertad! ¡Jin Jiyan Azadi!