Las empresas sindicales UGT y CCOO valoran positivamente el nuevo borrador presentado por el Sr Gabilondo que asegura que la propuesta del Pacto de Educación “aglutina al máximo el consenso”, dando medio mes a la oposición para que valore las propuestas del pacto educativo. ¿Cómo es posible que el ministro hable de máximo consenso, cuando solo ha presentado el documento y aún los partidos políticos deben analizarlo para darle una respuesta ? El texto compuesto por 12 objetivos recogidos en 148 acciones, no aporta elementos sustancialmente diferentes a la propuesta anterior, salvo que aparece una referencia a la financiación del mismo valorada en algo más de 1500 millones de euros en tres años.
Posiblemente ya esté consensuado con las empresas sindicales CCOO y UGT, que han efectuado declaraciones sobre el documento en el sentido de que : “la música que desprende el texto les suena muy bien” y que “aparecen reflejadas las «principales» reivindicaciones docentes, tanto de la escuela pública como de la concertada”. Por otro lado se dan por satisfechas ambas empresas sindicales con el compromiso del gobierno de mantener “la prórroga de la jubilación hasta que se resuelvan las negociaciones del Pacto de Toledo y fija en diciembre de este año el plazo para cerrar el estatuto docente»,
CCOO y UGT están contentas ya que “el nuevo texto de medidas destaca el refuerzo de la autoridad del profesorado y recoge una mejora retributiva para la escuela concertada”. Por cierto ya está pactado que la negociación del Estatuto Docente será en diciembre (después de la cita electoral que toca este año). ¿Estas empresas sindicales contarán con el apoyo electoral de los docentes para negociar el estatuto ?
CGT manifiesta su rechazo a esta complacencia y complicidad, con el gobierno socialista, de estas dos empresas sindicales, que se conforman con la promesa de prórroga de la edad de la jubilación de los docentes a los 60 años, hasta que la revisión del pacto de Toledo la aumente. También se conforman con la promesa del aumento de autoridad de los docentes (sin autonomía profesional y teledirigidos jerárquicamente por las direcciones de los centros) y por último se muestren satisfechos porque se mejorará retributivamente la escuela !!concertada !!.
¡Está claro ! Muy claro el mensaje : Jubilarse más allá de los 60 años, en centros jerarquizados, con pérdida de dignidad profesional, y sin reconocimiento económico alguno. Mientras tanto la escuela pública (la de verdad) sin que se le aporte remedios para su mejora.
Fuente: Federación de Enseñanza de la CGT