El reloj se acerca, poco a poco, hacia las 07:00 horas del lunes, 17/12/2007, y las
empresas concesionarias del Servicio de Limpieza de Metro de Madrid (Valoriza Facilities, SAU ;
Clece, SA ; Eurolimp, SA y Ferrovial Servicios, SA) no han convocado, desde el pasado
12/12/2007, ni una sola reunión con los Representantes de los Trabajadores para intentar
llegar a un acuerdo que posibilite la desconvocatoria de la Huelga Indefinida convocada en
dicho servicio.
Desde el día 12/12/2007, sólo ha habido dos reuniones convocadas por las cuatro empresas :
una para fijar los servicios mínimos durante la Huelga y otra en la que nos comunicaron que
habían iniciado los trámites para instar la declaración de huelga ilegal. En esto ha consistido la
buena fe de negociación de las empresas.
A partir del 14/12/2007, después de la emisión de la Orden, de 13 de Diciembre de 2007, de la
Consejería de Transportes e Infraestructuras de la CAM, por la que se establecen los servicios
mínimos para la huelga convocada, las empresas se han dedicado a entregar comunicaciones
de designación de servicios mínimos a los trabajadores, acompañadas de coacciones y
amenazas, “advirtiéndoles que la huelga convocada por los Sindicatos es ilegal, que pueden
ser despedidos si la secundan y que las empresas van a despedir a todo el comité”. Para el
personal eventual el mensaje ha sido otro, pero igual de persuasivo : “que sepáis que no
vamos a renovar ningún contrato eventual por culpa de la huelga y de los sindicatos”.
Seguramente las empresas no han entendido al consejero de Transportes e Infraestructuras
de la CAM, Manuel Lamela, cuando hace unos días “instaba a los sindicatos y a las empresas
encargadas de la limpieza en la red de Metro de Madrid a llegar a un acuerdo para evitar la
huelga del servicio convocada a partir del próximo lunes”. Una de dos : o las empresas “pasan”
del Sr. Consejero, y les da igual que les quiten las concesiones, o el mensaje del Sr. Consejero
tiene una parte subliminal que sólo han sabido leer las empresas entre líneas.
Lo que nosotros tenemos claro (trabajadores de limpieza de Metro de Madrid, miembros de los
diferentes Comités de Empresa y Sindicatos convocantes de esta Huelga Indefinida) es que ya
no vamos a consentir por más tiempo que la Consejería de Transportes e Infraestructuras de
la CAM permita tener en el Servicio de Limpieza de Metro de Madrid a trabajadores de 1ª, 2ª ó
3ª categoría, que, según en la línea que trabajen o las estaciones que limpien, puedan cobrar
sueldos con diferencias de más de 300 € mensuales y trabajar hasta 4 horas semanales más.
De forma resumida, las pretensiones de esta Huelga Indefinida son :
1.- Unificación-Equiparación de todas las condiciones económicas y sociales para todos/as los/as
trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, independientemente de
su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa, servicio que preste, etc.,
estableciéndose, entre otras cosas, una Tabla Salarial única.
2.- Estabilidad en el empleo : Todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza
de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido, a excepción de aquellos/as que deban
contratarse para la cobertura de vacaciones, bajas por Incapacidad Temporal o excedencias, es
decir, para la suplencia de trabajadores/as con derecho a la reserva del puesto de trabajo.
3.- Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, en la cuantía recogida en el convenio
colectivo del 20% sobre el salario base, a todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio
en la Limpieza de Metro de Madrid.
4.- Debido al incremento real de trabajo que se viene produciendo en la Limpieza de Metro de
Madrid, se pide un ajuste salarial acorde con dicho incremento, para todos/as los/as
trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid.
5.- Jornada de 35 horas semanales para todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la
Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.
6.- En caso de Incapacidad Temporal por cualquier contingencia (accidente, laboral o no ;
enfermedad, profesional o común, etc.), todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en
la Limpieza de Metro de Madrid percibirán el 100% del salario real (incluyendo salario base,
antigüedad, complementos o pluses personales, complementos o pluses por puesto de trabajo y
pagas extraordinarias), independientemente del tiempo que dure tal situación, desde el primer
día de la baja hasta el alta médica.
7.- Incremento de dos días de asuntos propios más, a sumarse a los que ya se tienen.
8.- Creación en cada empresa de una Bolsa de Trabajo, gestionada conjuntamente por la empresa
y los/as Representantes de los/as Trabajadores/as, que garantice a aquellas personas que
hayan prestado servicio con contratos temporales en la Limpieza de Metro de Madrid el acceso a
cubrir los puestos vacantes del personal fijo, teniendo en cuenta para ello la suma de todos los
períodos o contratos temporales que hayan tenido, y no la antigüedad reflejada en el último
contrato temporal, como ocurre ahora. (Podrán ocupar esas vacantes fijas trabajadores/as que
estén en la Bolsa de Trabajo, estén en ese momento o no de alta en la empresa
correspondiente)
9.- Elaboración de un Decálogo o Cartilla que especifique de manera clara y concreta la reducción
de trabajo a desarrollar por las trabajadoras embarazadas, así como por los/as trabajadores/as
con deficiencias físicas o psíquicas, demostradas con informes médicos, detallando las tareas
que pueden o no pueden realizar, así como los criterios aplicables a la hora de designar las
estaciones a limpiar o los servicios a realizar (escaleras mecánicas, obras, peligrosidad, etc.)
Fuente: Sindicato de Limpiezas, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de CGT Madrid