Es mediante la solidaridad y el apoyo mutuo que hemos logrado llegar hasta éste momento, la denuncia social que hemos impulsado desde el 2006 ha tenido frutos extraordinarios en la construcción de la verdad y la memoria. Seguiremos adelante con paso firme porque caminamos codo a codo con ustedes.
Informe sobre la audiencia en la CIDH y lo que viene
Compañeras y compañeros de la Sexta nacional e internacional.
Compañeras y compañeros de la Red vs la represión y por la solidaridad.
A todas y todos, compas solidaria/os que han acompañado ésta lucha, que es la de toda/os.
Informe sobre la audiencia en la CIDH y lo que viene
Compañeras y compañeros de la Sexta nacional e internacional.
Compañeras y compañeros de la Red vs la represión y por la solidaridad.
A todas y todos, compas solidaria/os que han acompañado ésta lucha, que es la de toda/os.
El pasado mes de marzo acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar nuestro testimonio, encarando a la nutrida delegación del Estado mexicano, en este contexto, hicimos un llamado para que enviaran fotos y pronunciamientos en solidaridad con nosotras, fue muy copiosa la respuesta desde todos los rincones de México y más de 10 países, a través de sus acciones nos acompañaron. Hoy queremos informarles de cómo se desarrolló la audiencia y lo que está por venir.
El pasado 14 de marzo, se celebro una audiencia pública testimonial en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington por el caso # 12,846 “Mariana Selvas Gómez y otras” en contra del Estado mexicano, por los actos de tortura física y sexual; detenciones arbitrarias y otras graves violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios del Estado en agravio de 11 mujeres denunciantes y peticionarias ocurridas en los operativos policiacos llevados a cabo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006.
La audiencia consistió en tres partes. La primera fue testimonial a cargo de nuestra compañera Italia Méndez, peticionaria y denunciante en representación de las 11 mujeres que integramos la denuncia, seguida de los alegatos presentados por nuestras abogadas en voz de Alejandra Nuño y Stephanie Erin Brewer, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, y Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, respectivamente.
La tercera parte fueron los alegatos del Estado mexicano, a cargo de Lía Limón, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la SEGOB y Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Subsecretariode Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la SRE; quienes dijeron tener la intención de disculparse y pidieron a los comisionados su intervención para una salida alterna o “amistosa” exigiendo su derecho a ofrecer ésta alternativa por encima del derecho de nosotras las denunciantes de obtener justicia, verdad, memoria y reparación.
Mediante una carta firmada por todas las mujeres que acuerpamos la denuncia y leída en voz alta por Italia Méndez, se le informo a los comisionados “Por este medio, le compartimos que no vemos posibilidades yno es nuestro deseo explorar una solución amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos más de seis años no sólo su incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia -máxime porque sus únicas acciones han estado relacionadas con la denuncia que hemos levantado a nivel interamericano e internacional- sino también sigue difundiendo información falsa sobre lo ocurrido en Atenco y sobre la búsqueda de justicia. En efecto, la postura del Estado es que ya ha proporcionado acceso a la justicia, cuando en los hechos el caso ha quedado impune, por lo cual no podemos esperar avances del Estado; al contrario, el pleno acceso a la justicia que pudiera haber ofrecido el Estado en un primer momento, a estas alturas sería prácticamente imposible de alcanzar”.
La audiencia concluyo con la intervención del Procurador de Justicia del Estado de México, que hizo gala de su demagogia y consumió
los últimos minutos de la audiencia pronunciando palabras huecas que no transmitían nada.
Pedimos a los comisionados que emitieran su informe de fondo a la brevedad.
Mientras el litigio internacional sigue su curso, en México se lleva a cabo un proceso penal en contra de dos policías que supuestamente fueron mandos a cargo de los traslados al penal de Santiaguito y donde ocurrieron numerosos actos de tortura. Este
proceso despierta nuevas sospechas sobre la simulación del Estado en sus investigaciones pues, las órdenes de aprensión se dieron en el contexto de la examinación realizada al Estado mexicano por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles).
Fue en Nueva York donde el Estado mexicano, hizo público que un día antes de su encuentro con el comité CEDAW habían girado órdenes de aprensión contra tres policías y que para la hora de la comparecencia ya estaban detenidos dos policías y uno más había fallecido.
Ahora, sabemos que pronto seremos llamadas a sostener careos con los policías procesados, éste hecho es muy duro para nosotras, pues conocemos las prácticas revictimizantes de las autoridades. No nos negaremos a participar en el proceso, iremos y sostendremos la mirada y daremos testimonio, porque hace ya 7 años atrás, decidimos no avalar la impunidad, el silencio y el olvido.
De nueva cuenta les hacemos un llamado, para que estén atenta/os, nos acompañen y pronuncien su solidaridad en este momento difícil y doloroso.
Es mediante la solidaridad y el apoyo mutuo que hemos logrado llegar hasta éste momento, la denuncia social que hemos impulsado desde el 2006 ha tenido frutos extraordinarios en la construcción de la verdad y la memoria. Seguiremos adelante con paso firme porque caminamos codo a codo con ustedes.
¡Contra la represión política!
¡Contra la tortura sexual!
Solidaridad siempre.
Mujeres denunciantes ante la CIDH, Caso Atenco.