Ese lugar del estado francés, frecuentemente inspirado en los conceptos zapatistas, es uno de los lugares de experimentos de alternativas autónomas. Llegando a acompañar en varios festivales organizados por el EZLN. Creemos que es importante como colectivos y organizaciones mostrar nuestro apoyo desde nuestras geografías.

Desde CGT nos unimos a los colectivos de apoyos, medios libres, organizaciones e individu@s, nos levantamos en contra de la decisión del estado Francés de desalojar con fuerza a los y las habitantes de la ZAD quienes construyen desde años una nueva experiencia autónoma y autogestionada, del vivir juntos construyendo un otro mundo posible.

Si el abandono de la construcción del aeropuerto fue una victoria para todas y todos quienes lucharon desde décadas, frente a una hidra codicioso de megaproyectos destructores, la decisión de despojar a las y los que viven en la ZAD, Zona a Defender, nos repugna.

Guardería autogestionada, panadería libre, tienda solidaria, nuevos tipos de viviendas, alimentación autónoma en luz, solidaridad entre el mundo campesino y ocupant@s, plantas medicinales…todos esos proyectos nacen unos tras otros y muestran que en Europa también, otro mundo es posible. Que sí es posible para todas y todos de rechazar este sistema de vivir junt@s para construir algo mejor, decidir colectivamente de manera horizontal.

Una delegación de la Zad llego en el Festival Mundial de las resistencias y de las rebeldías en 2014, organizados por el EZLN y el CNI para aprender a conocer las luchas de México. Habían participado al primer foro mundial en contra del despojo urbano y rural. Vínculos fuertes existen con los y las herman@s de Atenco en la lucha común contra esos aeropuertos inútiles que destruyen la Madre Tierra y las zonas húmedas. Llegaron igual para conocer y entender la experiencia zapatista, y las de los otros grupos organizados desde abajo y la izquierda de la sexta y del Congreso Nacional Indígena. Esos intercambios, esos encuentros crearon de todas partes ideas, y construyeron puentes entre los dos lados del charco!

¡Si tocan a unos tocan a todas!

¡Ni un paso atrás!

Solidaridad con la ZAD

Apoyo a la ZAD (Zona A Defender) de Notre Dame Des Landes, quien vive una represión muy fuerte de parte del estado Francés, con una campaña de desprestigio, y una ola de desalojo.