El pasado día 5 de diciembre, Arreza Servicios Integrados procedía a despedir a 4 compañeros y 2 compañeras del TCR Renfe Los Prados (todos afiliados a CGT), todo ello con la complicidad de Renfe, que procedió a impedir el acceso a su puesto de trabajo a los compañeros/as desde el día 4, evidenciándose la actitud connivente Renfe-Arreza. Se da la circunstancia de que estos compañeros son los más antiguos en la empresa dentro del TCR : algunos perciben ya algún cuatrienio, tras el acuerdo extraestatutario firmado por CGT con la empresa. Dicho acuerdo incluye gran parte del Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias, excepto la jornada de 35 horas y mejorándolo económicamente. Cuestión esta por la que Renfe anda detrás de estos despidos al haber conseguido los trabajadores, desde que se organizaron en CGT, tener un texto legal que regule sus condiciones laborales y obtener derechos.

Esta agresión a los compañeros lo es también a CGT, ya que pretende dar un golpe de efecto para evitar la progresión de nuestra Organización en el sector de las Contratas Ferroviarias, por lo que nos vamos a volcar en su apoyo con las actuaciones que paulatinamente se pondrán en marcha. La empresa puede estar segura de que estos despidos, que son absolutamente selectivos e injustificados, van a tener cumplida respuesta de CGT por la vía jurídica y la sindical. A partir de este momento comienza una campaña por la readmisión de los/as despedidos/as, que afectará tanto a la contratista (Renfe) como a la subcontrata (Arreza), de la que seguiremos informando.

Fuente: Gabinete de Prensa Confederal CGT