El reciente acuerdo entre las direcciones de PSA (Francia) y FCA (Italia) no traerá nada bueno para los trabajadores y las trabajadoras, ni en Italia, ni en Francia ni en el resto del mundo en los distintos países donde se encuentran ubicadas las fábricas, que se ven amenazadas por el mismo.

e trata, sobre todo, de reforzar los beneficios accionariales. Las declaraciones de algunas organizaciones sindicales, tanto en Francia como en Italia, felicitándose por la decisión patronal son inexcusables. Para los empleados y las empleadas, lo que importa es el futuro de los puestos de trabajo, la satisfacción de sus reivindicaciones, sobre todo en materia salarial, de condiciones de trabajo y de respecto a los trabajadores y las trabajadoras. ¡Eso es lo que debe guiar el sindicalismo! Lo menos que podemos decir es que este acuerdo no tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras.

Las organizaciones miembro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan al personal de PSA-FCA en Italia, en Francia, y también en el resto de los países de Europa, América o Asia. A la globalización capitalista debemos oponer la práctica sindical internacionalista, de base y coordinada por nuestras herramientas sindicales.

Trabajaremos sobre ello en la próxima reunión del sector del Automóvil/Metalurgia de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas que se celebrará en París los días 15 y 16 de noviembre, en preparación para el IV Encuentro Internacional general de la Red previsto para junio de 2020.

Fuente: Red Internacional de Solidariedad y de Luchas

Automóvil: PSA-FCA, un acuerdo entre capitalistas, no para los trabajadores y las trabajadoras