CGT exige medidas eficaces por parte de los organismos gubernamentales y públicos  que erradiquen estos asesinatos

Durante años, los días 25 de cada mes, desde las Secretarías de la Mujer y afiliación de CGT, hemos estado denunciando y reclamando medidas al Ministerio de igualdad, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Educación y al Defensor del Pueblo, sin que se hayan tomado suficientes medidas que frenaran estos asesinatos machistas.

Y como hacemos cada día 25, publicamos en redes nuestra denuncia mensual, recordando los nombres de las víctimas. Pero ante lo que ha pasado estos últimos días no podemos callar; 9 mujeres más han sido asesinadas en menos de una semana. Como repetimos mes a mes “historias terribles y familias destrozadas”, no son palabras vacías, sino una realidad que hay detrás de estas 9 mujeres:

Rita Ortiz, de 77 años, muerta a golpes el 21/12 en Guadamar del Segura.

Mujer de 40 años, asfixiada y lanzada a la ría, hallada el 24/12 en Bilbao.

Cristina Abad, de 44 años, hallada tras el incendio y muerte violenta el 25/12 en Matamala.

Carmen, de 88 años, asesinada por arma blanca el 26/12 en Santa Perpetua de Mogoda.

Mujer de 60 años, muerta por cortes con cristales, hallada el 27/12 en León.

Rebeca Huayta, de 45 años, apuñalada el 27/12 en Bilbao.

Elena, de 34 años y embarazada de 9 meses, asesinada por varias puñaladas el 28/12 en Escalona.

Mujer de 20 años, hija de su expareja asesinada a puñaladas, el 28/12 en Madrid.

Una mujer de 22 años muerta al caer desde un sexto tras varias llamadas por discusiones en su domicilio el mismo día, el 29/12 en Benidorm.

19 Mujeres este mes de diciembre, 99 durante el 2022, y vamos sumando y sumando, al menos 1831 desde el 1 de enero de 2003.

La sociedad ha de responder ante esta gravísima situación, ha de tomar las calles, y sumarse a los actos de protesta que se están realizando en pueblos y ciudades, visibilizar esta lacra que golpea con dureza nuestra sociedad, y exigir medidas reales, despliegue y presupuesto de las medidas de protección que ya han vendido en los medios como efectivas, pero que a todas luces no están funcionando.

Desde CGT exigimos el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa.  Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección en el que la violencia de género, presente no sólo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc, sea combatida de manera real y efectiva, dejando de considerar a las mujeres como ciudadanas de segunda.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Basta ya de asesinatos machistas