Desde el 19 de noviembre, en la convocatoria de la Conférence ferroviaire de Teamsters Canada, los trabajadores ferroviarios y ferroviarias del Canadien National (CN) han estado en huelga. Esta es la consecuencia del bloqueo de negociaciones por parte de la empresa. Esto es parte de las discusiones sobre la renovación del convenio colectivo ; el anterior terminó el 23 de julio de 2019.
La salud y la seguridad de los trabajadores son el centro de la disputa. Actualmente, CN requiere que los conductores de trenes conduzcan trenes desde el exterior de la locomotora solos, sosteniendo el tren en movimiento con una mano y maniobrando la locomotora hacia la locomotora, usando un control remoto en la otra mano. Quieren que los ferroviarios hagan esto en todo momento, incluso bajo la lluvia y el clima helado, a distancias de hasta 27 km.
CN hizo oídos sordos a las reiteradas demandas del sindicato de poner fin a esta práctica peligrosa y hacer más ajustes a sus prácticas operativas en interés de la seguridad de los trabajadores.
Por otro lado, algunas de las solicitudes de CN tienen como objetivo aumentar el rendimiento y reducir el personal. En términos concretos, esto significa que sería más difícil para los trabajadores tomarse un tiempo libre del trabajo y que tendrían que trabajar más tiempo sin descansar.
Los Teamsters representan a casi 125.000 miembros en Canadá, en todos los sectores, incluidos más de 16.000 en la industria ferroviaria. La Fraternité internationale des Teamsters, a la que está afiliado Teamsters Canada, tiene 1,4 millones de miembros en América del Norte.
Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, y en particular los miembros de la Red de Ferrocarriles Sin Fronteras, apoyan a los camaradas de los ferrocarriles canadienses.
http://www.laboursolidarity.org/Canada-apoyo-a-ferroviarios-y?lang=fr
Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas