Carta a la UE para detener el Acuerdo de Asociación UE-Israel
- CGT se suma a más de 200 organizaciones sociales y ambientales europeas para reclamar a la UE la suspensión del acuerdo comercial con Israel.
- «El artículo 2 de Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel establece que «las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del presente Acuerdo, se fundamentan en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos, que inspira sus políticas interiores y exteriores y constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo»
La revisión del Acuerdo de Asociación con Israel comprometería casi 30.000 millones en exportaciones para la UE
Las organizaciones abajo firmantes solicitan a la UE que suspenda el Acuerdo de Asociación UEIsrael a la luz de las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Israel. Estas violaciones de derechos humanos constituyen una violación de las cláusulas de los «elementos esenciales» que establecen que el Acuerdo está condicionado al respeto de las partes por los derechos humanos y los principios democráticos.
Nosotras, las más de 200 organizaciones, «condenamos inequívocamente todas las violaciones del derecho internacional, en particular el asesinato de civiles, y pedimos a las autoridades competentes que las investiguen sin demora».
Al finalizar la carta, y como no podía ser de otra manera, las acciones penales emprendidas por Sudáfrica aparecen subrayadas: «El 26 de enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que al menos algunas de las acusaciones de Sudáfrica de que Israel está cometiendo genocidio podrían ser plausibles. Los jueces establecieron que procede investigar las pruebas presentadas (…)»