El Comité de empresa de SABA, a donde están los sindicatos CCOO, UGT y USO, firman un Pacto muy regresivo para los trabajadores que aumenta la desigualdad, la injustícia y la discriminación al introducir una cuarta escala salarial en la plantilla de aparcamientos ya que con la misma categoría y funciones existen unas diferencias salariales de 800 euros netos.
El Pacto al que han llegado Comité/empresa defiende un modelo de trabajador aristocrático con capacidad de consumir i el trabajador pobre que no llegará a final de mes con un salario de miseria. El Comité toma la postura de defender, mejor dicho, de defenderse a ellos mismos y a la empresa. A los nuevos trabajadores contratados, que se arreglen ellos solos. Es el egoísmo llevado al extremo.
El Pacto al que han llegado Comité/empresa defiende un modelo de trabajador aristocrático con capacidad de consumir i el trabajador pobre que no llegará a final de mes con un salario de miseria. El Comité toma la postura de defender, mejor dicho, de defenderse a ellos mismos y a la empresa. A los nuevos trabajadores contratados, que se arreglen ellos solos. Es el egoísmo llevado al extremo. Una discriminación pura y dura en toda regla. El Comité ha ejercido una política sindical entreguista a los intereses de la empresa que afecta directamente a los trabajadores más desprotegidos, a los más jóvenes, a los que entren a trabajar a la empresa. Esta política nos está llevando a una continua pérdida de derechos laborales; salariales, de condiciones de trabajo, en resumen, a la precarización de las condiciones de trabajo, todo esto a cambio de un plato de lentejas, de los atrasos de Convenio del 2012 que ya eran nuestros.
En estos momentos podemos decir que los trabajadores de SABA somos los primeros de la liga en todo el estado en cuanto a diferencias de salario. Con la excusa de la crisis, la empresa está aprovechando la ocasión para hacer y deshacer a su aire sin oposición sindical, así nos va. La nueva categoría de 14000 euros brutos al año es una rebaja salarial de un 25% que será trasladada al Convenio Sectorial de Catalunya, a partir de ese momento las empresas comenzarán a sustituir trabajadores baratos por trabajadores más caros haciendo efectiva una rebaja salarial a todo el sector y “obligando” a todas las empresas a adecuar los salarios a la baja para poder ser “competitivas”.
Negociación del Convenio de Aparcamientos de Catalunya
Los trabajadores de SABA nunca hemos tenido claro si el Comité estaba defendiendo verdaderamente nuestros intereses en la Comisión Negociadora del Convenio ya que desde el principio CCOO/UGT nos informaron de las pretensiones de la Patronal de crear una nova categoría. Estos sindicatos que han conocido la postura cerrada de la Patronal tan directamente a la Comisión Negociadora no han querido ejercer posturas de presión contundentes para conseguir un Convenio digno y, una vez rotas las negociaciones tampoco han querido convocar una huelga en el sector para parar las duras condiciones que pretende la Patronal y así defender nuestro Convenio. Ha sido dejadez o han habido otros motius?. La verdad es que, los sindicatos que han están al frente de la negociación no han sido transparentes del todo y aunque la defensa de la “ultraactividad” del Convenio sea importante hay otras materias tanto o más importantes que se tienen de resolver como per ejemplo la equiparación salarial de los trabajadores tanto a la empresa como a las cuatro provincias, el quebranto de moneda, el control de dos o más aparcamientos, la subrogación de empresa, la modificación de les condiciones de trabajo, etc.
Con estos sindicatos, las empresas no necesitan Departamento de RR.HH..
La Constitución dice que, a igual trabajo/igual salario. A SABA existe una discriminación clara apoyada por los Sindicatos CCOO, UGT y USO.
POR LA EQUIPARACION SALARIAL: A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.
NO A LA NUEVA CATEGORIA SALARIAL QUE DISCRIMINA A LOS TRABAJADORES.
Fuente: CGT Maresme