Organizado por la Escuela de Formación Confederal “Eladio Villanueva” se celebró el pasado 18 de mayo en Madrid el curso de formación confederal: LA REFORMA LABORAL, RECORTES, PACTO SOCIAL, PGE.

En el programa que los organizadores del curso había remitido a la militancia de CGT lo calificaban de “necesario en un momento en el que la lucha no puede limitarse a hacer frente a los ataques del capital y sus instituciones, debemos tener claras nuestras alternativas y propuestas para llevarlas a la sociedad”.

“La última Reforma Laboral, implantada mediante el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, ha supuesto el ataque más completo a los derechos conquistados por l@s trabajador@s, en un momento en el que el capital ha decidido ir a por todo y a por tod@s, prescindiendo ya de formalidades, utilizando la violencia de forma sistemática y exigiendo a sus instituciones que nos entreguen desarmados”, con ésta introducción se presentaba el curso que se desarrollaría durante una jornada de mañana y tarde.

Inició la sesión de la mañana Desiderio Martín, miembro del Gabinete de Estudios Confederal, para exponer el punto relativo a las Políticas Laborales y Sociales: Reformas, Recortes y Presupuestos Generales del Estado. A continuación lo hizo Francisco Talavera, abogado del Gabinete Jurídico de CGT-Madrid-CLM-Ex, que explicó y sometió a crítica la reciente aprobada Reforma Laboral.

Ya por la tarde, Raúl Maíllo, abogado del Gabinete Jurídico Confederal, trató extensamente el tercer y último punto del programa del curso relativo a la NEGOCIACION COLECTIVA: estructura y vertebración de los convenios. Flexibilidad y Participación sindical. Salarios y productividad. Ultraactividad de los convenios.

Destacar la numerosa asistencia, 85 personas, así como el buen nivel expositivo de los ponentes, que hicieron asequible y comprensible para las y los cursillistas materias de contenido jurídico y normativo, que en general no son fáciles de comprensión para la mayoría de las personas.

Gabinete de Prensa Confederal de CGT

Celebrado el Curso de Formación Confederal sobre la reforma laboral, recortes, pacto social, PGE