En un ambiente participativo, solidario y dialogante, los sindicatos de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia celebraron el pasado sábado, 25 de mayo, su Pleno Ordinario de 2012 en la sede de la Universidad Jaume I de Castellón.

Se abrieron las sesiones del pleno con el secretariado permanente presidiendo la mesa del mismo.

Se abrieron las sesiones del pleno con el secretariado permanente presidiendo la mesa del mismo. El secretario general saliente felicitó a la Federación Local de Castellón por la buena organización del evento, para posteriormente animar a delegados y delegadas de los sindicatos asistentes a buscar los acuerdos que permiten a la CGT seguir fortaleciéndose y consolidarse como el modelo de sindicalismo solidario y reivindicativo que muchos trabajadores y movimientos sociales ven ya en la Confederación.
Tras la fase de presentación de acuerdos, la explicación de las ponencias y de un sereno debate, las delegaciones de los sindicatos fueron tomando los correspondientes acuerdos respecto a cada uno de los puntos del orden del día. En la mesa del Pleno estuvieron Metal de Valencia, Oficios Varios de Castellón y Limpieza de Valencia.


En primer lugar se aprobaron por amplia mayoría los informes de gestión de cada una de las secretarías dimisionarias, así como las cuentas de la secretaría de Finanzas, que previamente habían sido revisadas y aprobadas por unanimidad por la correspondiente Comisión Revisora ​​de Cuentas.
Se aprobaron también el balance económico de 2011 y los presupuestos para el año en curso, ampliándose la dotación económica para mantener unos servicios jurídicos de calidad en las comarcales de la Plana y Camp de Morvedre, así como para el sostenimiento de determinadas F. Locales.
También se aprobó la ponencia para intensificar el trabajo de cara a la juventud ya una mayor participación y colaboración de nuestra militancia en los movimientos sociales.
Se valoró positivamente la ponencia de acción sindical y expansión comarcal, pero no se pudo aprobar en este Pleno por no contar ahora con los elevados recursos económicos que sería necesario destinar a esto.
En cuanto a Estatutos, se aprobaron las dos ponencias presentadas. La primera consistente en fijar la periodicidad de los plenos de CGT-PV en dos años, en cuatro la del congreso y en que sea una Plenaria la que apruebe cada año los presupuestos para ese ejercicio. La segunda se refiere a la creación en nuestra Territorial de la Comisión de Garantías correspondiente.
Finalmente, ante la falta de candidaturas para el nuevo Secretariado Permanente, se aprobó apoyar al SP saliente para que continúe en funciones hasta el próximo Pleno y convocar un Pleno Extraordinario para el día 13 de julio, en Valencia. También se vio viable que se convoque otro Pleno (a celebrar en esa misma fecha) para tratar el tema de la Formación y su financiación.
Tras la habitual clausura, las delegaciones que pudieron hacerlo se sumaron a la concentración contra la represión en Correos y en solidaridad con el compañero Joan Piñana, que tuvo lugar a las 19’30 h.


Fuente: Equipo Comunicación CGT-PV

Celebrado en Castellón el Pleno Ordinario de CGT-País Valenciano y Murcia