CGT Amaya pide responsabilidades a la Junta de Andalucía por la no ampliación del alto riesgo de incendios forestales, el despido de 1.000 trabajadorxs y por mantener a lxs bomberxs forestales en preventivos, aun con temperaturas que están generando incendios graves.
 
Desde esta sección sindical, lxs compañerxs de CGT han denunciado públicamente la situación que padecen las plantillas de este servicio esencial, y han pedido responsabilidades al gobierno andaluz por mantenerles en estas circunstancias mientras se originan incendios forestales. Precisamente, CGT Amaya ha recordado que la Junta de Andalucía ha elogiado como héroes a quienes se han enfrentado a las llamas, jugándose la vida, en defensa de nuestro entorno natural.
 
Desde la organización anarcosindicalista han incidido en que al desmantelamiento del dispositivo Infoca, que se ha quedado al 50 %, hay que sumar el hecho de que se ha mandado a la mitad de estxs bomberxs a realizar trabajos preventivos. Estxs profesionales han tenido que desatender tareas de emergencias, reduciéndose un 25 % a estas plantillas.
 
Javier Sánchez, compañero y presidente del Comité Intecentros de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha explicado que esta situación es inadmisible y acusa al gobierno de Juanma Moreno de estar poniendo en peligro el patrimonio natural de todxs lxs andaluces y andaluzas. Precisamente, en estos últimos días se han originado incendios en Granada y en Málaga.
 
Lxs profesionales, trabajadorxs de este servicio fundamental, sienten tristeza e impotencia, al ver que cada año, cuando llega el verano, lxs compañerxs se juegan la vida contra las llamas y cómo esto sirve a la clase política para continuar haciendo propaganda ante los medios de comunicación. CGT exige responsabilidades a quienes les llaman héroes y luego ponen en la calle a estas personas, trabajadoras de un servicio vital, y también el fin de las promesas incumplidas y el reconocimiento de los derechos laborales que este colectivo tiene, como el reconocimiento de la antigüedad, la estabilidad laboral y el fin de la precariedad, jubilaciones dignas y mantenimiento del dispositivo Infoca al 100 %, es decir, durante los 365 días del año, puesto que es la única manera eficaz de defender el patrimonio natural de la ciudadanía andaluza.
CGT AMAYA pide responsabilidades a la Junta de Andalucía por la situación de lxs bomberxs forestales