CGT denunció ante Inspección de Trabajo la situación de ausencia de estas instalaciones y los riesgos para la salud de las personas trabajadoras en 2019.

El organismo abrió diligencias en contra de la empresa en 2020 pero la dirección se niega a cumplir con lo exigido.

La Confederación General del Trabajo (CGT) en la empresa Avanza Movilidad Integral, ha emitido un comunicado en el que denuncia la situación de extrema precariedad en la que se encuentra prestando su servicio la plantilla de conductores de las rutas urbanas e interurbanas.

Según la organización anarcosindicalista, la plantilla lleva exigiendo a la dirección de Avanza la instalación de unas casetas sanitarias a utilizar por aquellas personas trabajadoras que tienen recorridos de más de una hora. Esta situación, explican desde CGT, ya fue puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo hace 3 años, alegándose por parte de la empresa que las plantillas disponían de bares, centros de salud y otros establecimientos “públicos” para hacer sus necesidades fisiológicas. Sin embargo, tras la llegada del coronavirus, que vino a recrudecer aún más la situación en la que se encontraban estas personas puesto que muchos establecimientos se mantuvieron cerrados durante muchos meses, la plantilla decidió iniciar una lucha ante la descarada actitud de la empresa hacia los derechos más básicos de sus trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, y a pesar de las exigencias de la Inspección de Trabajo a la empresa en 2020, la empresa no ha cumplido con ninguno de los requerimientos realizados. Se mantienen los riesgos higiénicos por falta de instalaciones o por ser estas inadecuadas como la de tipo provisional, y tampoco se ha incluido en el plan de prevención los medios necesarios ni el presupuesto de los mismos. Según CGT, estos riesgos afectan a todos los trabajadores y trabajadoras con la categoría de conductor o conductora. Ante esta situación, CGT volvió a insistir en Inspección de Trabajo, y se volvió a realizar un estudio y valoración de la situación, línea por línea, para presentar nuevamente la situación en la que se encuentra la plantilla de conductores.

Inspección de Trabajo ya ha recalcado que los hechos relatados y corroborados por CGT en relación a la situación de estos conductores de Avanza, son contrarios a las normas generales y cláusulas de convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo, constituyendo una nueva sanción administrativa ya que se demuestra una ausencia total de instalaciones higiénicas para las personas trabajadoras, lo que puede derivar en un riesgo grave para la salud y la seguridad de las mismas, estando la empresa obligada a dotar las cabeceras de línea de servicios higiénicos, en número suficiente y separados por sexo para quienes prestan sus servicios en la misma.

Desde CGT Avanza Movilidad Integral manifiestan que van a continuar presionando como hasta el momento, denunciando la situación que padecen estos trabajadores y trabajadoras, hasta que la empresa cumpla con lo exigido por la autoridad laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo.

CGT insiste en que la salud y la seguridad no es ninguna broma para quienes tienen que pasar muchas horas todos los días, durante años de su vida, ganándose la vida.


Fuente: Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT denuncia la falta de instalaciones higiénicas para la plantilla de conductores de las líneas de viajeros en la empresa Avanza