La organización anarcosindicalista asegura que hay 100.000 personas trabajadoras del Contact Center, uno de los sectores más precarios que existen en la actualidad, que no reciben ningún abono por los gastos generados por “teletrabajar”.

CGT explica que el sector del Contact Center no es el único con esta situación, que también se está dando en otros como en oficinas, despachos o consultorías

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado para informar que la Dirección General del Trabajo ha confirmado que las personas que se encuentren en la modalidad de teletrabajo (trabajo a distancia) deben regirse por la Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia y no por la medida de contención sanitaria frente al Covid-19. Esta aclaración se ha producido tras la consulta realizada por la organización anarcosindicalista ante la práctica de numerosas empresas, contraria a este razonamiento del organismo consultado. En este sentido, fuentes de CGT explican que la situación que se mantiene es contraria a la aclaración de la Dirección General de Trabajo, ya que la aplicación de la Ley 10/2021 comporta mayores derechos y garantías para las personas que estén teletrabajando, mientras que las medidas excepcionales de contención sanitaria –que se siguen aplicando en muchos casos a pesar de que fueron promulgadas con carácter de urgencia en la primavera de 2020-, están dando lugar a enormes problemas. Además, indican desde CGT, estos dificultades no solo se presentan en cuanto al cobro de los gastos generados –y que han tenido que aforntar casi en exclusividad las personas trabajadoras-, sino también en cuanto a la aplicación efectiva de medidas de prevención de riesgos laborales.

La CGT ha denunciado también, a través de este comunicado, que entre otros, en el sector del Contact Center (Telemarketing), existen casi 100.000 personas en esta modalidad de teletrabajo, sin regularizar los derechos y garantías más básicos que diferencias el trabajo por cuenta ajena del trabajo autónomo. Estas personas, trabajadoras de uno de los sectores más precarios, no tienen garantizado el abono de los gastos necesarios para compensar esta modalidad. Según los anarcosindicalistas, muchas de estas personas no disponen de los medios necesarios para realizar esta labor ni tienen firmado un contrato de trabajo a distancia como regula la legislación.

La CGT recuerda que las empresas del sector del Contact Center han logrado inmensos beneficios durante los dos últimos años, mientras que sus plantillas tenían que afrontar los gastos del teletrabajo. También estas plantillas sufrieron las terribles consecuencias durante los peores meses de la pandemia, con miles de contagios por coronavirus por falta de medidas de prevención en los centros de trabajo o “call center”.

La organización anarcosindicalismo ha anunciado que a partir de ahora se va a dirigir a las inspecciones de trabajo de todas las Comunidades Autónomas, para que obliguen a las empresas de este sector a cumplir la ley de teletrabajo, y denuncia la insumisión de este sector a la legislación vigente, enfrentando con todas las herramientas jurídicas y sindicales esta injusta situación para la clase trabajadora.

Fuente: Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT denuncia que el teletrabajo mantiene actualmente a decenas de miles de personas en fraude de ley