Estos últimos días han salido publicados los términos del preacuerdo pactado entre los sindicatos institucionales y la patronal azulejera ASCER.

El primer fracaso de este futuro convenio es su vinculación con el cobro de los pagos atrasados ​​del 2009/2011, además sin ninguna garantía de cobro para los y las trabajadoras ya que la firma de ASCER no es ninguna garantía de ejecución de estos pagos. Nos podríamos encontrar en la situación en la que, tras dos sentencias favorables del Tribunal Supremo y la firma a la baja del convenio, cada trebajador o trabajadora deba denunciar a la empresa para conseguir lo que le corresponde.

En el tema del aumento salarial (desgraciadamente lo más importante para muchas trabajadoras y trabajadores en detrimento de otros derechos) la situación no es mucho mejor, ya que nos quieren vender como congelación salarial 2012/2013 lo que en realidad es un pérdida de poder adquisitivo cifrada en 2012 en un 2,9%, para 2014 nos ofrecen un 1,8% SIN revisión salarial, con esto se pierde en este convenio uno de nuestros mayores pilares, lo que en principio no se debía permitir por parte de la plataforma sindical negociadora.
También perdemos la ultraactividad, en su defecto firma del convenio la ley concede un año y en el acuerdo se habla de dos, pero ahora mismo lo tendremos HASTA LA FIRMA DEL PRÓXIMO CONVENIO y, por tanto, debemos valorar cómo una pérdida.
Valoramos positivamente que la insuficiente subida salarial para 2014 al menos no sea compensable ni absorbible.
En el ámbito sindical los y las delegadas de comités de empresa sufren un recorte parcial de las horas sindicales que existían por sobre el Estatuto del Trabajadores y se mantiene el artículo 52 del convenio anterior que otorgaba a los sindicatos «representativos» del sector una posición privilegiada ya que se da crédito horario y se protege sus delegados en empresas de entre 75 y 250 trabajadoras y trabajadores (llegando, incluso, a ser superior al de un miembro del comité!). Casualmente este es el menor de recortes de este preacuerdo.
TODO ESTO SE RESUME MUY FÁCILMENTE
Durante los dos convenios anteriores arranca unos incrementos salariales de un promedio del 0,52% anual por encima del IPC, pero en estos últimos tres años todavía nos les deben. Ahora nos ofrecen un convenio muy a la baja a cambio de pagar lo que nos corresponde y devolviéndoles ello, gracias al convenio que quieren aceptar, durante el 2012-2013 y 2014.
Por todo esto la CGT pide a las y los trabajadores del sector que acudan a las asambleas de sus puestos de trabajo y en los locales de los sindicatos firmantes del preacuerdo para manifestar su disconformidad y exigir una nueva hoja de ruta y movilizaciones para obtener un convenio justo para la clase trabajadora. Porque si nadie trabaja por nosotros, nadie nos conseguirá un convenio digno si no nos implicamos y participamos en la negociación.
CGT Castellón

Fuente: CGT Pais Valenciano

CGT dice no a la firma del preacuerdo del convenio de la industria azulejera